Región:
México
Categoría:
Sociedad

Alerta por el Huracán Patricia en el Pacífico: ordenan desalojar hoteles y cerraron aeropuertos

Patricia es el huracán “más peligroso que va a impactar Jalisco en la cronología de los últimos 50 años. Nunca antes de esos 50 años habíamos tenido un huracán de esa magnitud”, alertó el Instituto de Astronomía y Meteorología de Guadalajara

El huracán Patricia amenaza con consecuencias "potencialmente catastróficas" la costa oeste de México.

"El país enfrenta una amenaza de gran escala", señaló el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter, desde donde también lanzó un llamado a la gente para buscar lugares seguros.

Así lo informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, Florida.

Con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, Patricia alcanzó a última hora del jueves la categoría 5 –la máxima de la escala Saffir-Simpson– y se desplaza a unos 20 km/h con rumbo oeste-noroeste.

La Secretaría de Gobernación mexicana declaró "emergencia extraordinaria" en varias localidades de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco ante la inminente llegada de la tormenta.

"Los pronósticos siguen indicando que la zona de impacto del ojo del huracán será el estado de Jalisco", explicó el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

"Es muy probable que, efectivamente, este huracán sea el más intenso que haya existido en la parte del Pacífico de nuestro país, desde que se tiene registro", destacó también el funcionario.