Región:
América
Categoría:
Política

Debate demócrata consolida a Hillary Clinton como la favorita

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton salió reforzada del primer debate demócrata televisado, en el que el independiente Bernie Sanders fue su mayor rival

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton salió reforzada del primer debate demócrata televisado, en el que el independiente Bernie Sanders fue su mayor rival y donde defendió su historial progresista ante las críticas por su vinculación con los grupos influyentes de Washington.

El control de armas, la reforma bancaria, la política exterior o la necesidad de pasar página a la vieja política, argumento con el que sus contendientes intentan erosionar la popularidad de Clinton, fueron los temas en los que difirieron los cinco precandidatos a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de 2016.

Hillary Clinton mantuvo la calma y el temple frente a los dardos de sus oponentes –sobre todo en política exterior– y asumió su papel de favorita durante el primer debate de las primarias demócratas.

Una veterana de estos escenarios, la exsecretaria de Estado, quien aspira por segunda vez a ser la primera mujer en la Casa Blanca, desvió los golpes de su principal rival, el senador Bernie Sanders , y otros tres aspirantes durante el choque de dos horas en Las Vegas.

“La diplomacia no es lograr una solución perfecta. Es sobre cómo balancear los riesgos”, dijo la exsenadora y ex primera dama, de 67 años.

A Sanders, quien evocó el modelo social de los países escandinavos, le replicó: “No somos Dinamarca. Me encanta Dinamarca; somos Estados Unidos de América”.

“Estuvo inquebrantable. Nadie logró irritarla, por así decirlo”, dijo Timothy Hagle, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Iowa.