Región:
Asia
Categoría:
Política

EE.UU. desafía a China y asegura que enviará barcos al Mar Meridional si es necesario

Estados Unidos está listo para enviar barcos de guerra a los alrededores de las islas artificiales de China en el Mar de China Meridional con el propósito de enviar a Beijing la señal de que Wahington no reconoce los reclamos territoriales chinos

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, ha señalado que las embarcaciones y aeronaves de su país se desplazarán por dondequiera que las leyes internacionales lo permitan a pesar de que China reclame la soberanía de territorios en el mar de la China Meridional.

Carter hizo este comentario el martes en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de Australia.

Carter afirmó que Estados Unidos enviará barcos y aviones dondequiera que las leyes internacionales lo permitan, y añadió que el mar de la China Meridional no será una excepción.

Estos comentarios se producen en momentos en los que Washington se está planteando enviar una embarcación dentro de una zona de 12 millas náuticas alrededor de las islas artificiales que Pekín ha construido en las islas Spratly, en el mar de la China Meridional. Taiwán, Malasia, Filipinas, Vietnam y Brunéi también reclaman la soberanía de este territorio.

El Gobierno estadounidense señala que una isla artificial no puede servir de base para delimitar las aguas territoriales, que se extienden 12 millas náuticas, o sea, 22 kilómetros, de la costa de un país.