Región:
América
Categoría:
Política

Dilma Rousseff teme en Brasil un “golpe a la paraguaya”

Rousseff está convencida de que la oposición tiene un plan para terminar con su gobierno

El diario Folha de São Paulo, de Brasil publicó que la presidenta brasileña Dilma Rousseff habría dicho a sus ministros que está en marcha en Brasil “un golpe a la paraguaya”, recordando el hecho de junio de 2012 cuando en 24 horas el Congreso de Asunción depuso al entonces presidente Fernando Lugo.

Según el diario brasileño, las supuestas palabras de Rousseff las divulgaron tres ministros que no dieron sus nombres. Pero Paraguay se ha tomado la expresión como si lo hubiera dicho en público y ha expresado su molestia y ha solicitado por vía diplomática una explicación.

Luego aclaró que "Brasil no es Paraguay". "La diferencia es que en Brasil -dijo Rousseff- tenemos instituciones fuertes".

En junio de 2012, Lugo enfrentó un proceso de juicio político que terminó en pocas horas con su presidencia. Asumió entonces su vice, el liberal Federico Franco. El proceso fue leído en América Latina, más precisamente en la Unasur, como una "ruptura del orden democrático", y Paraguay fue suspendido del organismo regional.