Región:
América
Categoría:
Deportes

Camino a Rusia 2018

Región:
América
Categoría:
Deportes
Autor/es:
Por Gabriel Lugones
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Todos los resultados de la primera ronda de las eliminatorias Rusia 2018 en América

Chile 2 vs Brasil 0

En el estadio Nacional de Santiago, Chile, el campeón de América, hizo historia y le ganó por 2-0 a Brasil se impuso con goles de Vargas y Alexis Sánchez; el pentacampeón del mundo perdió por primera vez en un debut en eliminatorias.

Lo mejor del equipo local se vio en los primeros minutos, cuando pudo imponer su juego vertiginoso, y en la parte final de la primera mitad, cuando el entrenador argentino Jorge Sampaoli cambió el sistema táctico (entró Mark González por Silva, y la formación pasó del 3-4-1-2 a un 4-3-1-2) y el local se mostró más ordenado en ataque. Un derechazo de Alexis Sánchez que rebotó en el poste derecho fue la situación más clara para Chile. Gary Medel, con una seguridad enorme en la zaga en su función de líbero, le ganó toda la noche el duelo al potente Hulk, y fue el punto de partida en el que el campeón de América se sostuvo ante el pentacampeón mundial.

Del otro lado, Brasil apostó por un dispositivo más cauteloso. Douglas Costa fue de lo más destacado en el conjunto dirigido por Dunga, que llegó con un zurdazo elevado de Oscar y un remate forzado de Hulk bien contenido por Claudio Bravo. Sin embargo, en el contexto global, fue apenas discreto lo de la formación verdeamarilla, que terminó con una imagen desteñida.

En la segunda parte, Chile asumió un papel más protagónico. Isla, con un derechazo que dio en el poste derecho, encendió la alarma en el fondo visitante. El ingreso de Matías Fernández por Valdivia, en baja forma, le dio más oxígeno al ataque, y de los pies del argentino nacionalizado chileno llegó el tiro libre que Vargas anticipó en el primer palo para derrotar a Jefferson y anotar el 1-0. Arturo Vidal se sumó con más protagonismo en la parte ofensiva, y a los 44 del segundo tiempo, combinó con Sánchez, que empezó y terminó la jugada para definir casi debajo del arco y establecer el 2-0 definitivo, con el que Chile demostró que atraviesa un momento excelente y prolongó la fiesta que empezó con la obtención de la Copa América.

Colombia 2 vs Perú 0

El seleccionado de Pekerman superó 2 a 0 al de Gareca.

En el duelo de entrenadores argentinos, José Pekerman terminó festejando en Barranquilla. Es que la selección que dirige, Colombia, le ganó 2 a 0 al Perú de Ricardo Gareca y comenzó con el pie derecho las Eliminatorias de cara al Mundial de Rusia 2018.

Teófilo Gutiérrez, de cabeza, hizo el primer gol de un partido que fue discreto, con pocas situaciones de gol. Edwin Cardona, en tiempo de descuento, selló el 2 a 0.

Bolivia 0 vs Uruguay 2

Martín Cáceres y Diego Godín anotaron los goles de la Celeste, que ganó en la altura tras nueve presentaciones.

Uruguay comenzó de la mejor manera su camino hacia el Mundial de Rusia 2018. Con goles goles de Martín Cáceres y Diego Godín , le ganó 2-0 a Bolivia y obtuvo su primera victoria en La Paz por Eliminatorias sudamericanas tras nueve presentaciones.

El equipo de Óscar Washington Tabárez logró dominar el partido desde el arranque y encontró el gol rápidamente. A los diez minutos del primer tiempo, Carlos Sánchez envió un centro desde la izquierda que conectó Ábel Hernández con la cabeza. Tras el despeje del arquero Daniel Vaca, la pelota le quedó a Martín Cáceres, quien la empujó hacia la red para convertir el 1-0

Bolivia tuvo, además de un par de intentos aislados con remates de larga distancia, una oportunidad clara para igualar el marcador a los 15 minutos a través del delantero Yasmani Duk, quien estrelló un derechazo en el travesaño. Luego, las acciones fueron para Uruguay. A los 22, Sánchez intentó de tiro libre y su remate fue desviado por el arquero Vaca, quien volvió a lucirse a los 35, tapando un cabezazo de Godín.

En la segunda parte, la Celeste aumentó la ventaja y liquidó las acciones. A los 24, Sánchez ejecutó con mucha precisión un tiro libre al segundo palo de Vaca, quien además falló en la salida y le cedió el gol a Godín. El defensor de Atlético de Madrid cabeceó con comodidad para poner el 2-0. Para Bolivia no sólo fue el golpe del gol, sino que un minuto después se fue expulsado Jair Torrico por un duro patadón sobre José María Giménez.

A los 28 del complemento, Nicolás Lodeiro, volante de Boca, ingresó en lugar de Sánchez. Durante los minutos finales, Uruguay se dedicó a controlar y regular el partido para llevarse por primera vez los tres puntos en la altura de La Paz por Eliminatorias -anteriormente había logrado 4 empates y 5 caídas-.

Venezuela 0 vs Paraguay 1

En Puerto Ordaz, el equipo de Ramón Díaz, próximo rival de la Argentina, superó a la 'Vinotinto' con un tanto de Derlis González tras un grueso error de Vizcarrondo.

Paraguay empezó con buen pie su camino en las Eliminatorias sudamericanas, al ganarle por 1-0 a Venezuela. El equipo dirigido por Ramón Díaz se quedó con una victoria por la que hizo pocos méritos cerca del final, con un gol de Derlis González , que tocó al arco vacío tras una desinteligencia entre Oswaldo Vizcarrondo y el arquero Baroja.

El equipo local, dirigido por Noel Sanvicente, fue el que insinuó un planteo más elaborado en el juego, pero careció de profundidad; del otro lado, los paraguayos intentaron un juego más directo, en la búsqueda de pelotazos para Lucas Barrios y Federico Santander y con poco manejo en la mitad de la cancha.

A partir de esas diferentes propuestas, Paraguay primero a través de Santander, que capturó la pelota en un error de salida de la defensa, pero se resbaló cuando estaba solo frente a Baroja y pifió su remate; Derlis González también tuvo su ocasión, con un remate cruzado y desviado. El local mejoró cuando promediaba el primer puesto, aunque sólo se aproximó con un zurdazo cruzado de Seijas que salió al lado del poste derecho.

En el comienzo de la segunda parte se vio lo mejor de Venezuela, que estuvo cerca de ponerse en ventaja, pero Paraguay consiguió mejorar las marcas en el mediocampo. El encuentro parecía concluir en un empate sin goles, hasta que, de uno de los tantos pelotazos de la defensa guaraní, llegó el error de la zaga venezolana y el gol de Derlis González. Así, Paraguay llegará con tres puntos al duelo del martes próximo contra la Argentina, en el Defensores del Chaco.