Región:
Mundo
Categoría:
Política

EEUU acusa a Rusia de bombardear Siria en favor a al-Assad en vez de atacar a ISIS

El jefe del Pentágono, Ash Carter, aseguró hoy que el primer ataque aéreo ruso en Siria parece haber ocurrido en una zona sin control del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) y alertó del riesgo de una escalada militar en la guerra civil siria

El Secretario de Estado norteamericano John Kerry señaló que "Estados Unidos apoya cualquier esfuerzo para combatir ISIS, pero no vamos a dejarnos confundir en esta lucha contra ISIS con el apoyo a al-Assad".
Vladimir Putin no ha ocultado que la intención con su intervención en Siria es ayudar al presidente sirio a "protegerse de las milicias islámicas". El propio al-Assad había pedido ayuda por carta a Moscú ante la situación de "guerra civil" que azota el país desde 2011 y que ha costado la vida a aproximadamente 25,000 personas.
El Kremlin se ha presentado en todo momento como el mejor aliado de al-Assad, que enfrenta tanto a una oposición moderada como los embates de grupos terroristas, como ISIS y Al-Quaeda. Putin justificó los ataques con la intención de acabar con los grupos que ponen en riesgo la seguridad nacional.
Sin embargo, según fuentes del Gobierno estadounidense, los bombardeos de Moscú se efectuaron al norte de la ciudad de Homs y de Hamah, que no está bajo el control de ISIS, sino que se disputan fuerzas del régimen sirio y de la oposición.
Al poco de los primeros bombardeos, la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) informó de que las bombas cayeron en áreas "libres del ISIS y de Al Quaeda" y denunció la muerte de 36 civiles en el norte de la provincia de Homs.
El secretario de Defensa, Ashton Carter, en una conferencia de prensa desde el Pentágono, criticó igualmente la actuación de Putin y sostuvo que solo servirá para "echar gasolina al fuego".

Secretario de Defensa Carter dijo que una estrategia para una transición política en Siria debe producirse en paralelo a la acción militar.

Con rostro serio, Carter mostró su escepticismo sobre los objetivos de los ataques y sostuvo que "parece que (los primeros bombardeos rusos) sucedieron en áreas donde no había fuerzas del ISIS".
El secretario de Estado, quien informó de que la coalición internacional de 60 países ha realizado 7,100 ataques aéreos contra los terroristas, llegó a avisar a Putin de que "luchar contra ISIS sin buscar una transición política paralela puede impulsar la guerra civil Siria".