Región:
América
Categoría:
Sociedad

Ataque en un campus de EEUU reflota polémica por tenencia de armas

Obama dijo que EE.UU. es el único país desarrollado que no posee leyes que apelan al "sentido común" con el objetivo de controlar el uso de armas de fuego

Un hombre armado ingreso al interior de una universidad en Oregon, Estados Unidos, disparó sobre los alumnos y dejo un saldo de 13 muertos y 20 heridos hasta el momento, según indicó el Fiscal General del Estado.

El sheriff del condado de Douglas, John Hanlin, señaló que al llegar los oficiales al campus "hubo un intercambio de diparos con el atacante, hasta que la amenaza fue neutralizada", además confirmó que el sujeto que disparaba "está muerto".

Entre los heridos hay una mujer con una bala en el pecho, indicó Chris Boice, jefe de policía de Douglas County.

Obama lamentó lo ocurrido:

Visiblemente contrariado y molesto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó lo ocurrido este jueves y dijo estar agotado por tener que salir a hablar cada cierto tiempo sobre una tragedia similar.

Obama dijo que EE.UU. es el único país desarrollado que no posee leyes que apelan al "sentido común" con el objetivo de controlar el uso de armas de fuego.

Por ello afirmó que los tiroteos como el de Oregon ya se han convertido en una rutina, al igual que sus intervenciones desde la Casa Blanca cada vez que ocurren.

Criticó duramente a aquellos que siguen insistiendo que más armas en las calles hacen más seguro al país y aseguró que "la evidencia demuestra lo contrario".

Dijo a quienes lo fustigan por politizar el tema, que el control de armas es justamente algo que debe politizarse.

Instó a los editores de los medios de comunicación nacionales a hacer un balance de los estadounidenses que han muerto en actos terroristas y aquellos que fallecen por violencia armada.

"Cuando los estadonidenses mueren en desastres naturales actuamos para que no ocurra de nuevo", dijo para luego preguntarse: "¿Es la violencia con armas de fuego algo diferente?"