Región:
Asia
Categoría:
Sociedad

Tifón Dujuan causó considerables daños en su paso por Taiwán

Con vientos de 225 km por hora, el ciclón Dujuan dejó 3 muertos y casi 350 heridos a su paso. Cerca de medio millón de personas se quedaron sin electricidad

El tifón Dujuan azotó el área de Taiwan el 28 de septiembre, que tras entrar en contacto con tierra, disminuyó su intensidad antes de continuar su ruta en dirección hacia China continental.

Clasificado como un “supertifón”, Dujuan desencadenó lluvias torrenciales y fuertes vientos que causaron graves daños e inundaciones en la isla, dejando sin electricidad y agua a más de un millón de hogares e interrumpiendo la actividad laboral y educativa por dos días.

El tifón, que acarreaba vientos sostenidos de hasta 144 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 180 kilómetros por hora; causó la muerte de tres personas y dejó a 376 heridos, revelaron fuentes del Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Central.

Por otro lado, alrededor de doce mil personas tuvieron que ser evacuadas al ser amenazadas por inundaciones y otros posibles daños causados por el tifón. Muchas zonas siguen bajo estado de emergencia, ante el peligro de que el agua acumulada en los dos últimos días produzca deslizamientos de tierra y piedras.

Como resultado del paso de la tormenta tropical, la mayor parte de Taiwan se vio paralizada, con la suspensión del trabajo, así como las actividades escolares y de la Bolsa los días 28 y 29 de septiembre.

Los servicios del transporte aéreo y ferroviario se reactivaron el 29 de septiembre, pero hasta la noche, aún no había llegado a una situación de normalidad. También se produjeron interrupciones en el suministro de agua potable y electricidad en el norte de la isla. Según la Compañía de Electricidad de Taiwan, en el punto más alto del apagón, más de 2,27 millones de familias quedaron sin fluido eléctrico. A la vez, cerca de 300 mil usuarios de agua potable sufrieron de suspensión o reducción de la presión de este líquido precioso.

Frente a las amenazas contra la vida humana y las propiedades, el Gobierno Central y los gobiernos locales activaron varios centros de emergencia, a la vez que se movilizó a unos 24.000 soldados para colaborar en las labores de evacuación de personas.

Se estima que el tifón Dujuan ha causado pérdidas en el sector agrícola por un valor estimado en 5,34 millones de dólares estadounidenses. Los distritos de Yunlin, en la región central de Taiwan; así como el distrito de Yilan, en la costa nororiental, sufrieron de las mayores pérdidas en el campo agrícola.

Por otro lado, el Ministerio de Educación reveló que un total de 364 escuelas en Taiwan fueron afectadas por el paso del tifón.

fuente: http://taiwantoday.tw/