Región:
Europa
Categoría:
Política

Cataluña vota para decidir su futuro dentro de España

Más de 5,5 millones de catalanes votan en la jornada electoral más decisiva y enconada de los últimos tiempos en Cataluña por el carácter plebiscitario que le han querido dar las fuerzas independentistas

Unas elecciones catalanas jamás han alcanzado el 70 % de participación y muchos estudios consideran que si se supera dicho umbral, el voto no soberanista del área metropolitana de Barcelona podría frenar a un movimiento independentista muy movilizado y que, según los sondeos, tiene serias opciones de ganar en escaños el 27S, aunque más difícilmente en votos.

Se elegirán los 135 miembros del parlamento de Cataluña, con sede en la capital regional, Barcelona. Los secesionistas sostienen que si logran los 68 escaños que dan la mayoría absoluta, el resultado les dará un mandato democrático para iniciar un proceso de separación de España que podría incluir una declaración unilateral de independencia.

El gobierno central de Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular, advirtió que empleará todos los recursos legales a su alcance para evitar la independencia catalana, una salida que según líderes europeos incluiría su expulsión de la Unión Europea.

Las encuestas anticipan una ligera ventaja de las formaciones proindependentistas, pero también apuntan a que la coalición "Junts pel Sí" ("Juntos por el Sí") formada por partidarios de la secesión, necesitaría el respaldo del partido radical más pequeño Candidatura de Unidad Popular (CUP) para tener mayoría parlamentaria necesaria para iniciar su proceso de separación de España tras siglos de unión.