Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Encuentro de la Asociación de Profesores de Taiwán en Argentina

Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por Karina Giorgenello @karinagiorgenello
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El encuentro correspondiente al Día del Maestro es en conmemoración del nacimiento de Confucio

Una importante convocatoria tuvo el Encuentro anual de la Asociación de los profesores de Taiwán en Argentina de este año 2015.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Presidente de la Asociación de los Profesores de Taiwán en Argentina, Profesora Sofía Lin.

La profesora agradeció la presencia de los docentes, del trabajo incansable de las cinco escuelas de la comunidad.

El encuentro correspondiente al Día del Maestro es en conmemoración del nacimiento de Confucio.

Los docentes de la comunidad taiwanesa trabajan dentro de las cinco escuelas de la comunidad taiwanesa en los respectivos centros comunitarios brindando un espacio para el aprendizaje de chino y de la cultura para que los descendientes procedentes de Taiwán, o china, las segundas y terceras generaciones puedan contar con posibilidad de conectarse con sus raíces y a la vez servir de puente entre las comunidades chino-taiwanesa y argentina.

Todos los años los miembros de la asociación de los profesores de Taiwán en Argentina se reúnen en el marco del festejo del día del maestro para fomentar mayor interacción entre sus miembros y agasajar a los maestros que durante el año trabaja para la formación de los niños y adolescentes de la comunidad.

Posteriormente se escucharon las palabras del Embajador Huang Lien Sheng, Director de laOficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina.

El Embajador Huang rescató la importancia de la educación en ultramar (educación de la lengua china y de la cultura taiwanesa fuera del ámbito de Taiwán). Y enfatizó el rol del maestro como un modelo de los alumnos, citando a Confucio “Siendo un día maestro, es maestro de por vida para el alumno”.

Un rato después se llevó adelante la premiación los docentes de trayectoria en la comunidad.

Más de veinte años de trayectoria Instituto Sin Heng: Sr. Tony Ko, Sra. Rosa Ku, Sra. Clavel Chen.

Más de diez años de trayectoria Instituto Chiao Lien y Hua Hsin : Sra. Lin C. Ying, Sra. Hsiao Y. Ru. Entre otros.

Hubo algunas palabras de las autoridades de entidades comunitarias de Taiwán en Argentina como el presidente de la Asociación de los Taiwaneses en Argentina Sr. LO quien agradeció la entrega de los maestros durante el año esta labor educativa importante para la comunidad, formadores de agentes bilingües y biculturales.

Breve informe de la Semana Cultural de Taiwán:

Andrés Hsu, coordinador del evento Semana Cultural de Taiwán-Encontrate con Taiwán en Buenos Aires sintetizó las actividades realizadas durante los días 14 a 27 septiembre:

Exposición de imágenes fotográficas de Taiwán en sus regiones más importantes: Norte, Sur, Este y zona central, se expuso los países más convocantes, la gastronomía local, el desarrollo económico y cultural actual, también las características de sus 16 grupos éticos con una muestra significativa de la indumentaria aborigen. La exposición se inspiró por los colores y fundamentos digitales recreando el efecto “pixel” en su modo de presentación. También se llevó a cabo durante la semana cultural de Taiwán
Talleres interactivos y participativos de Cocina para principiantes, elaboración de Arrolladitos de Primavera, Talleres de Caligrafía, Ceremonia y Degustación de Té, Títeres Tradicionales Taiwaneses y en especial Talleres de Danza folklórica dirigida por la profesora Ko Chiu Mei, y Lo Wen Chun, que han viajado desde Taiwán específicamente para brindar estos talleres a la comunidad en Argentina. Todas las actividades fueron de gran incentivo para el acercamiento cultural entre las dos comunidades: Argentina taiwanesa.

Un momento de absoluta belleza se vivió durante la Danza de la Etnia Atayal-El color del Arce realizado por la profesora KO, Chiu Mei.

También se entregaron obsequios a distintas entidades incluidos los directivos de las cinco escuelas de la comunidad taiwanesa en Argentina.-Por su dedicación por la difusión cultural de Taiwán- por la Profesora KO, Chiu Mei.

Los obsequios consistieron en materiales de creación de la profesora: composición de música, danza y canciones de la etnia Atayal.

Obsequio de vestuarios de danzas folklórica a la Entidad representante de la Semana Cultural de Taiwán- Instituto Sin Heng para su conservación ya que el vestuario es para el uso común de toda la comunidad taiwanesa en Argentina-Por la Profesora KO, Chiu Mei.

Otro espacio de Danza correspondió a la bendición y buenos augurios- Las bailarinas fueron docentes y aficionadas de la comunidad que han participado de los talleres de danza.

Premio a los participantes del taller de danza: Premiación por su dedicación en el aprendizaje

Obsequios a los invitados que auspiciaron la difusión de los eventos

Reconocimiento a la Directora del Grupo de Danza Atayal

Reconocimiento a la Directora del Grupo de Baile Contemporáne El Espantapájaro

Danza de Cierre: Zapateando por la salud- por la profesora KO, Chiu Mei