Región:
América
Categoría:
Deportes

¿Crearán la America's Champions League?

Región:
América
Categoría:
Deportes
Autor/es:
Por Gabriel Lugones
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El formato sería similar a la UEFA Champions League que es el torneo de clubes más prestigioso del mundo. Un trofeo de este estilo en América sin duda se suena muy interesante para patrocinadores y aficionados

America's Champions League, ese es el nuevo proyecto en el que un grupo de empresarios, liderado por el socio de Paolo Maldini, Riccardo Silva, quiere poner en marcha.

El formato sería similar a la UEFA Champions League que es el torneo de clubes más prestigioso del mundo. Un trofeo de este estilo en América sin duda se suena muy interesante para patrocinadores y aficionados, siendo su intención ponerlo en marcha en el 2019.

Riccardo Silva, propietario del equipo de Miami FC con sede en Miami, señala que la competición estaría integrada por los 64 mejores equipos de América y que los incentivos económicos serían cuantiosos, ya que por el simple hecho de participar se pagaría a cada equipo 5 millones de dólares mientras que el ganador se llevaría 30 millones de dólares, lo que podría hacer un montante de 400 millones de dólares a repartir entre todos los participantes.

Las mejores ligas: México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador y Colombia aportarían cada una de ellas cuatro equipos y tres EE.UU, Perú, Bolivia y Costa Rica, jugándose una repesca para completar los 64 equipos.

Silva se muestra entusiasmado con el proyecto: "Esto será como la UEFA Champions League pero para los equipos de todo Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Creemos que si un club norteamericano pudiera participar en un torneo oficial con equipos de Brasil y Argentina podría dramáticamente incrementar el interés del norteamericano en el deporte".

Solo hace falta saber que piensan las federaciones de la Conmebol y Concacaf y si permitirán que este proyecto salga a la luz lo que laminaría sus intereses, ya que además esta nueva competición coincidiría con otras que ellos organizan como la Copa de Libertadores y Concachampions. Algo similar ocurrió en Europa hace unos años cuando los grandes clubes como Real Madrid, Barcelona, Manchester United…, se reunieron para crear una competición privada que no permitió la UEFA, si bien consiguieron cambiar al modelo actual con el que obtienen unos mayores réditos económicos.

El torneo, según trascendió, ofrecería 10 plazas para el fútbol argentino, 16 para Brasil y la MLS, 8 para México, 3 para Colombia, 2 para Chile y Uruguay, y una para Paraguay. En la ronda preliminar del certamen, buscando la clasificación a la siguiente fase, actuarían 2 equipos de Ecuador, de Perú, de Bolivia, de Costa Rica y de la Unión de Fútbol del Caribe, además de uno de Guatemala. El torneo duraría entre 7 y 9 meses y se adaptaría al calendario de los clubes.

Algunos, incluso, se animan a aventurar que la America’s Champions League reemplazará a la Copa Libertadores. ¿Será así?