Región:
Mundo
Categoría:
Política

Francisco pidió en la ONU la 'total prohibición' de las armas nucleares

Francisco recitó el Martín Fierro y fue ovacionado

El papa Francisco pidió hoy la "total prohibición" del armamento nuclear y dijo que la "amenaza de destrucción mutua" constituye un "fraude a toda la construcción de Naciones Unidas", en cuya sede pronunció un discurso.

La existencia de una ética y un derecho basados en esa amenaza harían en la práctica que la ONU pasara a ser las "Naciones unidas por el miedo y la desconfianza".

Después de hablar sobre el avance tecnológico y de elogiar la labor de las Naciones Unidas, el Papa pidió atender la "necesidad de una mayor equidad" que "vale especialmente para los cuerpos con efectiva capacidad ejecutiva, como es el caso del Consejo de Seguridad, los organismos financieros y los grupos o mecanismos especialmente creados para afrontar las crisis económicas". "Esto ayuda a limitar todo tipo de abuso o usura sobre todo con los países en vías de desarrollo", mencionó.

"Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios que lejos de promover el progreso someten a los poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia", dijo en uno de sus contundentes mensajes.

En ese mensaje, además, avaló los pedidos para acabar con el privilegio del que gozan los cinco miembros permanentes de su Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Rusia, Francia y el Reino Unido).