Región:
América
Categoría:
Economía

Crisis en Brasil: el real ya perdió 33% de su valor frente al dólar

La devaluación en Brasil parece no tener freno con el dólar rompiendo la barrera de los 4 reales. Prevén a fin de año dólar a 4,5 reales y caída del PBI de 2,4%

La devaluación del real no encuentra freno y eso ha repercutido en el Mercado de Valores (Merlva) local. Ayer el dólar rompió la barrera de los 4 reales y tocó así su máximo histórico, por las renovadas preocupaciones del mercado por la crisis política y económica que golpea al gobierno de Dilma Rousseff.

El analista Gustavo Segré destacó que "la razón por la cual Brasil perdió el grado de inversión se explica por algo muy simple: tiene las cuentas en desorden".

Al respecto, el analista sostuvo que "el presupuesto que enviaron al Congreso, consignaba un fuerte déficit. En otras palabras, estaban pidiendo a gritos que le bajaran la nota".

En ese clima de tormenta se sumo algo mas grave, Joao Vaccari Neto, tesorero del Partido de los Trabajadores, fue sentenciado a 15 años de prisión por su papel en la corrupción que defraudó a Petrobras. La Justicia estimó que el condenado desvió más de un millón de dólares de sobornos hacia el partido de la presidente Dilma Rousseff, debilitada por este nuevo escándalo.

El efecto llega a Argentina:

El impacto no es sólo para Brasil. Es el principal socio comercial de Argentina. En el caso de Córdoba, la “brasildependencia” es aun mayor, porque ese es en los hechos el único mercado para la industria automotriz cordobesa y para buena parte de su producción industrial.

El agravamiento de la crisis brasileña llega en muy mal momento. Ayer el Indec publicó los datos del comercio exterior argentino de agosto, que cayó 95 por ciento respecto de un año atrás y quedó reducido a cenizas: apenas 51 millones de dólares.

Las exportaciones cayeron 16 por ciento, mientras las importaciones se redujeron 3 por ciento. En los primeros ocho meses del año, el saldo fue de apenas 1.487 millones de dólares, 70 por ciento inferior al del año pasado y el más pobre desde 2005.