Región:
Mundo
Categoría:
Deportes

Copa Davis: Bélgica enfrentará a Gran Bretaña tras derrotar a Argentina

Región:
Mundo
Categoría:
Deportes
Autor/es:
Por Gabriel Lugones
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Entre el nivel que mostraron David Goffin y Steve Darcis y el ruidoso aliento de los espectadores, Bélgica repitió la hazaña lograda en su primera participación en la Copa Davis por BNP Paribas, allá por 1904: alcanzar la final

El estadio Forest National explotó, no sólo porque se trató del día con más gente de los tres que tuvo esta semifinal, sino porque, además, el público hizo sentir su aliento en los dos singles donde las victorias eran necesarias para poder dar vuelta la serie que Argentina lideraba luego de su triunfo en el doble. Entre el nivel que mostraron David Goffin y Steve Darcis y el ruidoso aliento de los espectadores, Bélgica repitió la hazaña lograda en su primera participación en la Copa Davis por BNP Paribas, allá por 1904: alcanzar la final, donde se enfrentará con Gran Bretaña, vencedor de Australia, del 27 al 29 de noviembre. Curiosamente, el mismo rival de entonces.

El conjunto que tiene como capitán a Johan Van Herck será local en la contienda por la Ensaladera de Plata, con lo que completará el póker de localías del año, similar situación vivida el año pasado por Francia.

En el inicio de la jornada de ayer, David Goffin hizo valer su condición de número 15 del ranking mundial ante Diego Schwartzman, a quien venció por 6-3 6-2 6-1 para igualar la serie. Una vez que el belga consiguió su primer quiebre no hubo paridad en el encuentro. A continuación, en un encuentro mucho más parejo y con una altísima dosis de nerviosismo, Darcis se alzó con el punto decisivo al superar a Federico Delbonis por 6-4 2-6 7-5 7-6(3).

El Forest Arena deliró y vio cómo, en medio de la interminable algarabía local, los argentinos se iban con la frente alta a pesar de la derrota, a la vez que los hinchas albicelestes reconocían con aplausos la tarea de los jugadores rivales dentro de la cancha y del fervoroso público en las plateas.

Delbonis tuvo un comienzo impecable en sus games de saque. Metió 8 de 8 primeros servicios (2 aces) y ganó todos sus puntos en los primeros dos juegos. También ganó los cuatro tantos en el tercero, todos con el segundo saque. Del otro lado de la red, Darcis daba señales similares: muy sólido con su servicio y con pocas respuestas en la devolución. Entonces los primeros minutos fueron de absoluta paridad

La autoridad absoluta que había mostrado el argentino con su saque tuvo un bache en el séptimo game. Y le costó caro. Una doble falta de Delbonis le dio el quiebre a Darcis y una ventaja que el belga mantuvo hasta el final del set, que se llevó por 6-4.

Delbonis dio vuelta la página y comenzó el segundo con la solidez que había mostrado en el inicio del juego. En el 2-2 salió bien parado de un momento complicado: sacó 15-40, pero los levantó con un ace y un segundo saque ganador, y después cerró el game con autoridad. Una autoridad y una actitud que mantuvo en el juego siguiente y que le permitió conseguir el primer quiebre del partido para tomar una ventaja de 4-2. Esa ventaja resultó clave para Delbonis, que aprovechó el envión, mantuvo su saque sin problemas y volvió a romper el servicio de su rival para quedarse con el set por 6-2.

El ruidoso público del Forest National de Bruselas estalló aliviado cuando un saque abierto salvó a Darcis en el primer break point del tercer set cuando Delbonis estaba 3-2. Idéntica situación se vivió en el game siguiente, pero con el azuleño y los hinchas argentinos como protagonistas. Siguieron saque y saque hasta el undécimo game, cuando otro bache de Delbonis le dio tres un triple break point a Bélgica. Y ahí vino un quiebre clave para dejarle servido el set a Darcis, que no desaprovechó la oportunidad y lo cerró 7-5.

Darcis tomó el saque del argentino y sacó ventaja de 2-1 en el cuarto set, pero Delbonis se recuperó rápidamente y niveló: 2-2. Pero un nuevo quiebre del local en el game siguiente parecía ser el golpe decisivo. Con ventaja de 5-4 el belga dispuso de dos match points, pero el argentino se repuso y mandó la definición al tie break, donde el local no dudó: se llevó la victoria por 7-3 y le dio a Bélgica el pasaporte a su primera final de la historia, que tendrá ante Gran Bretaña su primera gran oportunidad de ganar la Copa Davis.

¡Gran Bretaña es finalista después de 37 años!

EMIRATES ARENA, GLASGOW: Andy Murray cerró otra sensacional actuación logrando anotarse el tercer punto de este fin de semana y asegurar a los británicos la victoria por 3-1 ante Australia y un lugar en la final de la Copa Davis por BNP Paribas por primera vez desde 1978.

El número tres mundial tuvo el control del partido desde el principio hasta el final este domingo cuando de forma cómoda ganó a Bernard Tomic por 75 63 62 en una hora y 46 minutos. Esta es la segunda vez en lo que va de año que Murray consigue los tres puntos de Gran Bretaña en una eliminatoria de Copa Davis después de que también en julio estuviese en los tres triunfos en el duelo de cuartos de final ante Francia.

Las estadísticas previas al partido no eran, desde luego, de grata lectura para los seguidores australianos. Murray había ganado los cuatro sets que había disputado hasta ahora contra Tomic en el circuito profesional y no había perdido ni uno solo de los 14 partidos de individual en la ATP en cada una de las veces que le tocó medirse a un australiano. Murray enseguida puso presión sobre el servicio de Tomic desde el fondo de la pista y logró convertir la tercera pelota de break de la que dispuso en el cuarto juego después de una fenomenal defensa forzada por Murray en la que finalmente Tomic, tras correr de lado a lado de la pista, acabó enviando la bola a la red.

Murray servía para el set con 53 pero, habiéndose encontrado de forma confortable hasta entonces, la tensión que le llegó en ese momento fue evidente, y falló en el instante de convertir su primera pelota de set, con un Tomic que fue capaz de conectar un revés ganador sobre la línea, y a continuación el escocés dejó escapar su servicio cuando falló un revés. De todas formas, Murray se recuperó para finalmente volver a conseguir un break y hacerse así con la primera manga.

Murray ya en el segundo set logró disponer de dos pelotas de break en el cuarto de los juegos y Tomic no pudo hacer nada para evitar que con un golpe a la red se adelantase el británico. Murray servía de nuevo con 53 y no falló en esta ocasión para ponerse a tan sólo un set del pase a la gran final.

La persistente esperanza de Tomic de remontar el encuentro se vio fuertemente azotada cuando en el tercer juego del tercer set perdió una vez más su servicio. Murray dominaba con autoridad los cambios desde el fondo de la pista en este momento del encuentro y un doble break le dio finalmente la ocasión de servir para llevarse la eliminatoria cuando con 52 todo se puso a su favor. Murray cumplió y con ello dejó paso a la sonora celebración del público local asistente.

Viernes, 13 horas (12 hs GMT)

Andy Murray (GBR) a Thanasi Kokkinakis (AUS) 63 60 63

Bernard Tomic (AUS) a Daniel Evans (GBR) 63 76(2) 67(4) 64

Sábado, 13 horas (12 hs GMT)

Andy Murray/Jamie Murray (GBR) a Samuel Groth/Lleyton Hewitt (AUS) 46, 63, 64, 67(6) 64

Domingo, 13 horas (12 hs GMT)

Andy Murray (GBR) a Bernard Tomic (AUS) 75 63 62

Thanasi Kokkinakis (AUS) a Daniel Evans (GBR) 75 64