Región:
Europa
Categoría:
Política

Alexis Tsipras ganó las elecciones anticipadas en Grecia

El líder del izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, volverá a ser el primer ministro de Grecia tras imponerse con el 35,5 por ciento de los votos. Confirmó que volverá a formar coalición con los populistas de Griegos Independientes

Alexis Tsipras, el líder de la coalición Syriza, volverá a ser el primer ministro de Grecia tras imponerse ayer con el 35,5% de los votos en una elección anticipada en la que su victoria quedó en cierta forma deslegitimada, al registrarse una abstención del 45,2%, la más alta de la historia. Antes de concluir el escrutinio, Tsipras confirmó que Syriza volverá a formar coalición con los populistas de derecha Griegos Independientes (Anel), cuyo líder, Panos Kammenos, también compartió al escenario tras un breve discurso de Tsipras. La coalición entre Syriza y Anel ya gobernó el país durante siete meses, después de las elecciones de enero pasado.

Tsipras, quien llegó a la sede de Syriza alzando el brazo en señal de victoria, fortaleció su posición. El 21 de agosto había presentado su renuncia y pedido al presidente, Prokopis Pavlopoulos, que celebre nuevos comicios, luego de que su una facción de su propio partido le cuestionara los términos de negociación de deuda con Europa.