Región:
Argentina
Categoría:
Política

EEUU acusó a Volkswagen de falsear los test anticontaminación

Estados Unidos acusó a Volkswagen de fabricar autos capaces de engañar deliberadamente a los controles de polución, en respuesta Volkswagen dejará de vender automóviles con motores diesel en EEUU

Volkswagen, el mayor fabricante automovilístico del mundo, dejará de vender automóviles con motor diesel TDI de cuatro cilindros en EEUU, tanto nuevos como usados, tras haber sido acusado de manipular los datos de emisiones contaminantes.

Las acciones de Volkswagen se desplomaban en los primeros compases de la negociación de la bolsa de Fráncfort y caían un 19,6 %, hasta 130,60 euros.

El escándalo:

Estados Unidos acusó a Volkswagen de fabricar autos capaces de engañar deliberadamente a los controles de polución y le ordenó reparar casi medio millón de vehículos con ese mecanismo.

Volkswagen diseñó un software que permite que en los tests oficiales sus autos se ajusten a las normas ambientales pero luego eso no ocurre durante el uso normal del vehículo, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Así, los autos diesel emiten más gases contaminantes de lo permitido según organismos federales y del estado de California (costa oeste).

Utilizar ese sistema para evadir normas “es ilegal y una amenaza a la salud pública”, dijo Cynthia Giles de la EPA.

La decisión de las autoridades afecta a 482 mil vehículos Volkswagen (VW) diesel de los modelos Jetta, Beetle y Golf de los años 2009 al 2015 y a los Audi A3 de esos mismos años. También se incluyeron los Volkswagen Passat de 2014 y 2015.

Esos autos tienen un software que detecta cuándo el vehículo es sometido a un test y sólo en ese momento controla las emisiones de gases contaminantes. Cuando las autoridades le pidieron explicaciones a Volkswagen, la empresa reconoció que esos autos tenían aparatos con defectos, dijo la EPA.

Volkswagen dijo que fue avisada por autoridades del Estado federal y de California. “VW está cooperando con la investigación; no podemos hacer más comentarios en este momento”, dijo la empresa.

La EPA dijo que “incumbe a Volkswagen iniciar el proceso de reparar los sistemas de emisiones de esos autos”, y aclaró que esos vehículos no corren riesgos de accidentes.