Región:
América
Categoría:
Sociedad

El terremoto en Chile dejó 8 muertos

Ceso alerta de Tsunami. En las zonas más afectadas, cerca del epicentro, se registraron importantes daños en viviendas que quedaron desmoronadas, con los techos hundidos y agujeros en las paredes abiertas

Un poderoso movimiento telúrico sacudió la noche del miércoles la zona centro-norte Chile con un saldo de al menos ocho muertos.

El Servicio Sismológico de Estados Unidos dijo que el sismo tuvo una magnitud de 8,4 en la escala de Richter y el epicentro se ubicó a unos 177 kilómetros al norte de la ciudad costera de Valparaíso a una profundidad de 11 kilómetros.

Según registraron medios locales el sismo se sintió a las 19.55, hora local (22.55 GMT).

La presidenta Michelle Bachelet viajará este jueves a la región de Coquimbo, la más afectada y que fue declarada zona de desastre.

"Las medidas fueron tomadas de manera muy rápida y la evacuación de todas las zonas costeras se ha hecho de buena manera. Sé que para las personas evacuadas eso es duro y en algunos lugares frío, pero necesitamos tomar esas medidas para proteger su vida", dijo la mandataria.

8 muertos:

Para el ministro del Interior la cifra de víctimas mortales es "baja, muy baja'' en relación con otros "fenómenos de esta magnitud''.

Entre las víctimas mortales está Lisette Araya Silva, una mujer de 26 años de la ciudad norteña de Illapel por la caída de una cornisa, y otra de 20 años en el pueblo de Monte Patria, a 435 kilómetros (270 millas) al norte de Santiago, por desprendimiento de rocas. Un hombre de entre 86 y 87 años pereció en Maipú, una comuna de Santiago, de un infarto.

Además, una mujer pereció en Coquimbo mientras se desplazaba en una motocicleta por la costanera y otra murió a causa de un paro cardiorrespiratoria en Catapilco. La última víctima hasta el momento es un joven de 19 años de Monte Patria.

El jefe del gabinete agregó que las ciudades de Choapa, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos y Coquimbo son las áreas más afectadas por el terremoto. Todas han sido declaradas zona catastrófica, lo que facilitará la llegada de fondos para ayudar a los afectados.