Región:
América
Categoría:
Sociedad

Fuerte sismo y alerta de tsunami en la zona central de Chile

Alerta de tsunami en Chile tras un sismo de 8,3 en la escala de Richter que fue réplica de otro ocurrido minutos antes de 7,9 grados

El primer sismo fue de 7,9 en la escala Richter y sacudió la región central del país andino. El epicentro del sismo, registrado a las 19.55 horas (hora local), se tuvo lugar a 36 kilómetros al oeste de Canela Baja, en la región de Coquimbo, a una profundidad de 11 kilómetros. Se declaró alerta de tsunami en zonas costeras.
Luego hubo una replica de 8,3 Richter
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile declaró este miércoles por la tarde la alerta de tsunami para todo el borde costero del país tras registrarse un terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Ritcher. Por su parte, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha detectado dos réplicas de magnitud 8 en el país sudamericano. Uno a 46 kilómetros al oeste de la ciudad de Illapel (región de Coquimbo) y otro a 127 kilómetros al noroeste de Iquique (región de Tarapacá).
Réplica de 8,3 grados en la escala de Richter sucedió al terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter sacudió la parte central de Chile provocando alerta de tsunami en las regiones de Valparaiso y Coquimbo. En principio no se ha dado registro oficial de si hay muertos o heridos. Según testigos en la zona las primeras olas de tsunami llegaron a las costas chilenas minutos después del movimiento telúrico pero no habrían sido de gran altura.
El sismo se replicó en las provincias de argentinas de Mendoza, San Juan, Tucumán, Catamarca, Córdoba, e incluso en Buenos Aires, Capital Federal de Argentina