Región:
América
Categoría:
Sociedad

Obama dispone que EEUU acoja a 10.000 refugiados sirios

El anunció se hizo un día después de que el secretario de Estado, John Kerry, dijera que su país está comprometido a acoger a más refugiados sirios

El presidente, Barack Obama, ha ordenado a su Gobierno que inicie los preparativos para poder acoger al menos a 10.000 refugiados sirios durante el nuevo año fiscal, que comienza el 1 de octubre, anunció la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, hizo el anuncio en su rueda de prensa diaria, un día después de que el secretario de Estado, John Kerry, dijera que su país está comprometido a acoger a más refugiados sirios para responder a la crisis migratoria que está afectando a Europa.

“El presidente ha ordenado a su equipo que considere cómo podemos seguir incrementando nuestra respuesta y una cosa que puede hacer es empezar a admitir a más refugiados sirios”, señaló el portavoz Josh Earnest. Según el Departamento de Estado, en el año fiscal que ahora acaba se aceptó la solicitud de algo más de 1.500 refugiados sirios. Desde el comienzo del conflicto en 2011, EE UU ha acogido a un total de 1.800 refugiados sirios. El proceso es especialmente lento en este país debido al exhaustivo proceso de verificación de la identidad de estos refugiados, que suele durar entre 12 y 18 meses, de acuerdo con fuentes oficiales.

La decisión de Obama se conoce en medio de crecientes presiones para que Washington aumente sus cuotas, al igual que está haciendo la Unión Europea ante la crisis que se vive con el mayor flujo de migrantes desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta ahora, EE UU venía insistiendo -y todavía lo hace- en que su principal aportación es la ayuda financiera que proporciona desde el comienzo del conflicto sirio y que, con 4.000 millones de dólares, lo convierte en el mayor donante a agencias humanitarias que ayudan a los desplazados sirios.

fuente: EFE