Región:
México
Categoría:
Política

México: 9 nombramientos en la Secretaría de Gobernación

El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció nueve nombramientos en su cartera, entre los que destacan el de Patricia Bugarín al frente de la lucha antisecuestro y el de Humberto Roque como responsable de migración

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong designó como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos al priista Humberto Roque Villanueva.

El nuevo subsecretario recibió la encomienda para materializar los trabajos para la emisión de la Cédula de Identidad, y mantener las políticas de protección a migrantes en las fronteras norte y sur del país.

En un mensaje en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, acompañado de todos sus colaboradores, el titular de la dependencia anunció que el ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega, será el nuevo responsable de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

Esta oficina quedó vacante cuando Roberto Campa fue nombrado subsecretario de Derechos Humanos, en sustitución de Lía Limón.

En otro nombramiento, quien hasta el martes estuvo a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, desde este miércoles es el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A penas el domingo pasado, Muñoz Vázquez había recibido la encomienda de concentrar todas las investigaciones por el Caso Iguala, luego de la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El nombramiento de Muñoz Vázquez todavía tendrá que ser enviado al Senado de la República para su ratificación.

Al frente de la Coordinación Nacional Antisecuestro fue designada Patricia Bugarín Gutiérrez, quien recibió la encomienda de seguir combatiendo este delito, que ya presenta cifras a la baja en los diez principales estados donde se comete.

Ricardo Bucio fue nombrado titular del Sistema Nacional de Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que deja el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Eduardo Guerrero Durán es el nuevo comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, tras la destitución el pasado 12 de julio de Juan Ignacio Hernández Mora, por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del Centro Federal de Readaptación Social número 1Altiplano, del Estado de México.

Los otros nombramientos anunciados fueron los de la ex perredista Ruth Zavaleta, como directora de Participación Ciudadana; Jorge Rojo García de Alba en la Dirección del Registro Nacional de Población, y José Luis Calderón como titular del Centro Nacional de Acreditación y Certificación.