Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

Tormenta de arena deja muertos y miles de afectados en Medio Oriente

La tormenta de arena obligó al ejército sirio a suspender sus operaciones en la región de la llanura de Al-Ghab, en Hama. También impidió que los aviones y helicópteros de combate realizaran ataques aéreos

Seis personas murieron en Siria y Líbano como resultado de una severa tormenta de arena registrada hoy en la región de Medio Oriente y millones de personas sufrieron problemas respiratorios, informaron medios locales.

Decenas de miles de sirios presentaron asfixia y problemas respiratorios cuando la tormenta de arena pasó por Siria, informó hoy la agencia noticiosa oficial SANA.

La tormenta de arena azotó a Siria desde el domingo y mató hoy a tres personas en la provincia central de Hama, además de causar asfixia y problemas respiratorios, incluyendo alergias, a miles de personas en Hama y otros sitios, señaló SANA.

La tormenta de arena se debió en parte a un sistema de baja presión que cubrió toda la región y a los vientos que trajeron arena del este, indicó SANA.

Por otra parte el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de monitoreo con sede en Reino Unido, fijó en seis el número de muertos a causa de la tormenta en Hama, la provincia oriental de Deir al-Zour y la provincia sureña de Daraa.

El Departamento de Salud enfatizó que los hospitales están listos para responder a cualquier emergencia, incluyendo el suministro de medicamentos y broncodilatadores, así como de máscaras faciales para ayudar a los alérgicos a las tormenas de arena.

La Dirección Meteorológica de Siria dijo que la tormenta de arena actual representa un "fenómeno extraño" en esta época del año y añadió que la tormenta comenzará a declinar de forma gradual esta tarde, pero continuará durante el fin de semana por la falta de lluvia.

La tormenta de arena obligó al ejército sirio a suspender sus operaciones en la región de la llanura de Al-Ghab, en Hama. También impidió que los aviones y helicópteros de combate realizaran ataques aéreos contra posiciones rebeldes en la zona rural de Hama y en la provincia noroccidental de Idlib.

Por otra parte, en Líbano tres personas murieron y más de 750 fueron hospitalizadas con problemas respiratorios por la tormenta de arena sin precedentes que afecta hoy a Líbano, informó el Ministerio de Salud.

"Tres individuos murieron y cerca de 750 fueron trasladados a hospitales debido a que una tormenta de arena atípica azotó a Líbano y cubrió el país, incluyendo a Beirut, con un manto de polvo amarillo", indicó el Ministerio de Salud en una declaración.