Región:
Argentina
Categoría:
Economía

Exitosa 2da. ronda de negocios de productos farmacéuticos de la India en Buenos Aires

El comercio bilateral está en alza y las exportación de la India a la Argentina de los productos farmacéuticos ha registrando un crecimiento del 164%

El Consejo de Promoción de Exportaciones de Productos Farmacéuticos (PHARMEXCIL) del Ministerio de Comercio e Industria del Gobierno de la India y la Embajada de la India en Argentina realizaron la segunda Ronda de Negocios de drogas genéricas, medicinas tradicionales y ayurvédicas en Buenos Aires.

Después del éxito de la primera ronda de negocios organizada en 2013 y la autorización al ingreso de los productos farmacéuticos de la India en el mercado argentino emitida por la Presidenta de Argentina en agosto de 2014, la segunda ronda tuvo como objetivo la creación de una plataforma más grande y organizada para los compradores y vendedores de la India y Argentina.

El embajador de la India en Argentina, Sr. Amarendra Khatua señaló que "en julio de este año a iniciativa nuestra el Ministro de Salud de la Nación, el Sr. Daniel Gollan, visitó India con los oficiales de ANMAT para interactuar con los gobernantes de la India y afianzar el comercio de los farmacéuticos que Argentina necesita de India. La industria farmacéutica de la India no solo quiere exportar drogas genéricas de alta calidad y precios bajos, sino que está lista para establecer joint ventures en la fabricación de medicines en Argentina con laboratorios y empresas argentinos. Esto ayudaría a los argentinos a bajar los precios de medicamentos esenciales, incrementar sus exportaciones a países vecinos y desarrollar su industria farmacéutica y manufactura de base".

La ANMAT ya ha inspeccionado plantas exportadoras indias y certificado las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) y existen otras 793 que gozan de la misma certificación bajos los estándares BPF de la OMS. Cabe mencionar que la industria farmacéutica india es cada vez más importante a nivel global, exportando el 60% de las drogas genéricas fabricadas en India y siendo la tercera mas grande industria de farmacéuticos del mundo.

Muchas empresas farmacéuticas de la India ya están exportando en gran escala a EE.UU., Unión Europa, Japón, Corea del Sur, Canadá y otros países desarrollados. También ellos cuentan con la aprobación y otros requisitos del regulador de alimentos y drogas de EE.UU. (FDA) y los de estos dichos países. Para la representación y distribución de ellos en el mercado argentino y los países vecinos, así como el desarrollo de otros mercados vecinos es unos motivos de la visita de esta delegación india a Argentina.

Esta Ronda tiene una gran importancia ya que ha sido organizada en un momento en que el comercio bilateral entre la India y la Argentina está en alza y la exportación de la India a la Argentina de los productos farmacéuticos ha aumentado de 5.9 USD millones en 2012-13 a 15.6 USD millones durante 2013 -14, registrando un crecimiento del 164%.

En la ronda de negocios se reunió bajo un mismo techo a potenciales compradores argentinos, distribuidores y usuarios finales en reuniones acordadas de antemano con una importante delegación india que comprende 50 fabricantes y exportadores de medicinas de excelente calidad y buen precio. Es una oportunidad única para que los principales compradores de Argentina interactúen con los fabricantes indios y así poder adquirir los productos que necesiten de la India.

En ese marco, Raul Zapata subdirector de ABC Mundial dialogó con Ashutosh Gupta, Chairman del Consejo de Promoción de Exportaciones de Productos Farmacéuticos de la India (PHARMEXCIL), quien estaba acompañado de Sr. Appaji, Director Ejecutivo del organismo.