Región:
Mundo
Categoría:
Política

Pacto nuclear con Irán: Obama recibió el apoyo del rey de Arabia Saudita

El monarca de Arabia Saudta, el rey Salman, expresó al presidente Barack Obama su apoyo al acuerdo nuclear con Irán durante la reunión que mantuvieron ambos en la Casa Blanca

El presidente, Barack Obama, se ganó el apoyo del rey de Arabia Saudíta, Salmán bin Abdulaziz, quien expresó al mandatario su respaldo al acuerdo nuclear con Irán durante la primera reunión de ambos en la Casa Blanca.

"Salmán expresó su apoyo al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) entre Irán y los países del G5+1, que una vez plenamente implementado impedirá que Irán obtenga un arma nuclear y con ello mejorará la seguridad en la región", apuntaron los Gobiernos de ambos países en una declaración conjunta.

El encuentro entre los dos líderes tuvo lugar pocos días después de que Obama se asegurara el suficiente apoyo en el Congreso para garantizar que el pacto iraní entre en vigor al sumar los votos suficientes para poder vetar cualquier resolución en contra auspiciada por los republicanos.

Riad había manifestado serias preocupaciones sobre el acuerdo entre las seis potencias (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia más Alemania) y la visita del monarca a Washington representa el primer esfuerzo importante del Gobierno de EE.UU. para tranquilizar a importantes aliados del Golfo Pérsico a medida que el acuerdo entra en una nueva fase.

Salmán bin Abdulaziz se ausentó de la cumbre de países del Golfo que el presidente estadounidense organizó en Camp David (EE.UU.), una ausencia que fue considerada por muchos expertos como una muestra de renuencia del rey saudí a las conversaciones que por entonces estaban avanzando entre Teherán y el G5+1.

La declaración emitida por los dos países tras el encuentro entre sus mandatarios no ha ahondado en el pacto nuclear, pero sí aborda otra serie de asuntos de interés bilateral que han discutido, incluidos los conflictos en Yemen y Siria y la lucha antiterrorista contra el Estado Islámico (EI).