Región:
Asia
Categoría:
Política

Corea del Norte amenazó con romper el acuerdo de diálogo con el Sur

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea, que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo

Corea del Norte amenazó con "volver a la confrontación" al acusar a Corea del Sur de malinterpretar de forma intencionada su declaración en la que lamentaba un ataque con minas y que ayudó a poner fin a una grave crisis militar.

"Si Corea del Sur sigue así, las relaciones entre las dos Coreas podrían volver a la confrontación", expuso el Comité de Defensa Nacional de Corea del Norte, en un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA.

Corea del Norte remarcó hoy que su expresión "lamentar" no es lo mismo que pedir disculpas, y acusó al Ejecutivo surcoreano de malinterpretar de forma intencionada esta expresión.

Tras una investigación sobre el incidente del día 4 Corea del Sur concluyó que las minas fueron colocadas por soldados norcoreanos, pero Pyongyang negó este hecho y aseguró que no tuvo nada que ver con el suceso.

"En un momento crucial en el que se está valorando este acuerdo histórico, Corea del Sur ha seguido haciendo comentarios que podrían obstaculizar las relaciones entre las dos Coreas", insistió el Comité de Defensa Nacional en su comunicado.