Región:
Europa
Categoría:
Política

Presidenta de la Corte Suprema quedó a cargo del gobierno en Grecia

Vassiliki Thanou de 65 años de edad prestó juramento como primera ministra provisional en una ceremonia oficial en la mansión presidencial de Atenas

La máxima jueza de Grecia, la presidenta del Tribunal Supremo Vassiliki Thanou, se convirtió en la primera mujer en la historia del país en ocupar el cargo de primera ministra antes de las elecciones anticipadas que se realizarán en septiembre en Grecia.

La jueza de 65 años de edad prestó juramento como primera ministra provisional en una ceremonia oficial en la mansión presidencial de Atenas.

Poco después, el líder saliente, Alexis Tsipras, le dio la bienvenida en la oficina del primer ministro para la ceremonia de entrega.

"Me alegra mucho dar la bienvenida a la primera mujer en la historia de la República Helénica en ocupar el cargo de primera ministra. Es un paso significativo. Estoy seguro de que usted y su gobierno de transición desempeñarán sus labores de forma excelente en un período crucial para el país", dijo Tsipras.

Thanou se ha convertido en un rostro familiar para los ciudadanos griegos en los últimos años al aparecer en canales de televisión como la presidenta de la Asociación de Jueces y Fiscales Griegos que criticó en términos enérgicos las medidas de austeridad y que pidió una solución que respete la dignidad del pueblo griego.

La jueza dijo sobre sus deberes como primera ministra provisional que "la principal tarea de los gobiernos provisionales es la celebración de elecciones con transparencia".

"Sin embargo, en las circunstancias actuales, considero que este gobierno provisional también tendrá que enfrentar otros asuntos importantes, como la migración", señaló Thanou.

El nombramiento de Thanou se produce luego de que los tres partidos con mayor representación en el Parlamento actual no pudieron formar un gobierno y evitar las elecciones luego de la dimisión del gobierno de Tsipras hace una semana.

El viernes también se hará el esperado anuncio de la fecha de las elecciones que muy probablemente se realizarán el 20 de septiembre, según fuentes del gobierno griego, así como de la disolución del Parlamento.