Región:
América
Categoría:
Política

Se agrava la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia

En los últimos días 1.100 colombianos que vivían en Venezuela han sido deportados y al menos 4.200 han abandonado sus hogares por senderos que cruzan el río Táchira

"Yo he privilegiado el diálogo y lo seguiré haciendo, pero no puedo permitir que Venezuela trate a Colombia y los colombianos de esa forma", dijo Santos, quien agregó que por eso dio instrucciones a la canciller, María Ángela Holguín, "para que llame a consulta a nuestro embajador en Venezuela", Ricardo Lozano.

Igualmente le ordenó que "convoque una reunión extraordinaria de cancilleres de la Unasur ".

En tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amplió hoy a cuatro municipios más del paso fronterizo occidental la clausura indefinida e informó del envío de tres mil soldados para reforzar la lucha que mantiene el Ejecutivo en esa zona contra el contrabando y el hampa.

"Para limpiar de paramilitarismo, de criminalidad, de bachaquerismo (contrabando), de secuestro, de narcotráfico es que he decidido cerrar la frontera número 2 en el estado Táchira en los municipios de Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano", anunció Maduro.

En los últimos días más de 1.100 colombianos que vivían en Venezuela han sido deportados y al menos 4.200 han abandonado sus hogares por senderos que cruzan el fronterizo río Táchira ante el temor a ser también expulsados, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Ese éxodo ha generado una crisis humanitaria que las autoridades colombianas trataron inicialmente con tibieza, una actitud fuertemente criticada en la sociedad, pero el discurso oficial tomó hoy un nuevo matiz con la decisión de Santos de llamar a consultas a su embajador.

El detonante fue el incumplimiento de la cita que el gobernador del estado venezolano del Táchira, José Vielma Mora, tenía hoy con el defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, para tratar el tema de los deportados, y a quien dejó plantado en el puente internacional Simón Bolívar.

Esa cita fue acordada en la reunión que Holguín mantuvo ayer en Cartagena (norte) con su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez, para tratar el cierre de la frontera entre Cúcuta y San Antonio, ordenado por el presidente Nicolás Maduro hace ocho días y punto sobre el cual no llegaron a ningún arreglo.