Región:
América
Categoría:
Política

Obama suma respaldo para evitar veto al acuerdo nuclear con Irán

Con el respaldo del senador Harper, son ya 30 los votos que el acuerdo nuclear negociado por el G5+1 con Irán tiene en el Senado de EEUU, a falta sólo de cuatro que necesita Obama para evitar que se revoque su previsible veto al rechazo al pacto

El senador demócrata Tom Harper anunció su respaldo al acuerdo nuclear con Irán, con lo que los apoyos a dicho pacto están próximos a los que el presidente Barack Obama necesita para conseguir que el acuerdo prospere.

Con el respaldo de Harper, son ya 30 los votos que el acuerdo nuclear negociado por el G5+1 con Irán tiene en el Senado, a falta sólo de cuatro que necesita Obama para evitar que se revoque su previsible veto al rechazo al pacto que propugnan los republicanos.

Al argumentar su decisión, Harper aseguró que el acuerdo alcanzado el mes pasado entre Irán y EU, Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania, que calificó de "histórico", es una "oportunidad transformadora" para alcanzar la paz en Oriente Medio.

En un artículo de opinión publicado en el Delaware News Journal, el senador también acusó a sus colegas que se oponen al pacto de no haberlo leído en detalle y dijo que el acuerdo es bueno tanto para EU como para sus aliados, incluido Israel.

Hasta ahora sólo dos senadores demócratas, Robert Menéndez y Charles Schumer, han anunciado que se unirán a los republicanos en el rechazo al pacto, lo que ha suscitado dudas sobre si el partido de oposición logrará reunir los 60 votos que necesita para revocar el veto presidencial.

Obama se esfuerza por mantener el apoyo demócrata al acuerdo con Irán, destinado a controlar el alcance del programa nuclear iraní a cambio de un alivio de las sanciones que recaen sobre la República Islámica, ya que los republicanos en pleno han dicho que se opondrán a él.

El Congreso estadounidense, de mayoría republicana en las dos Cámaras, debatirá la resolución contra el pacto cuando los legisladores vuelvan al trabajo el 8 de septiembre tras el receso de agosto.