Región:
Asia
Categoría:
Sociedad

Corea del Sur relaja posiciones de combate por el acuerdo con el Norte

Corea del Sur está dispuesta a discutir la exigencia de Corea del Norte para poner fin a las sanciones impuestas por un ataque naval del 2010

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur desactivaron hoy el nivel máximo de preparación para el combate, informó una fuente militar, un día después de que Seúl y Pyongyang firmaran un acuerdo para poner fin a la tensión y mejorar sus relaciones.

Las autoridades del Ejército pusieron fin, de este modo, a la situación de máxima alerta que mantenía en pie de guerra a las tropas de primera línea del frente, según la fuente citada por la agencia local Yonhap.

Corea del Sur se está preparando para abrir un nuevo canal de diálogo con Corea del Norte después del acuerdo del martes, en el que Pyongyang expresó que lamentaba un incidente con una mina terrestre que hirió a soldados surcoreanos y que Seúl accedió a detener la propaganda contra su vecino del norte que era transmitida a través de parlantes.

"Cuando se inicien las negociaciones, nosotros creemos que el tema del 24 de mayo será planteado por el Norte, que tiene interés en él, y creo que puede ser manejado a través del diálogo", dijo el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Jeong Joon-hee, en una conferencia de prensa.

Jeong se refería al 24 de mayo del 2010, cuando Corea del Sur anunció sanciones que suspendió la mayor parte de los intercambios con Corea del Norte, incluido el turismo, el comercio y la ayuda privada, después de que acusó a Pyongyang por un ataque con torpedos contra un barco de la Armada que dejó a 46 marineros muertos.

Corea del Norte negó cualquier rol en el ataque y había pedido que se levantasen las sanciones antes de iniciar las negociaciones.