Región:
Asia
Categoría:
Política

Se consolida la relación trilateral entre Taiwán, Japón y EEUU

Así lo destacó el Presidente Ma en la inauguración del Diálogo sobre Seguridad Trilateral República de China-EE UU-Japón en la ciudad de Taipei

El presidente Ma Ying-jeou manifestó que la República de China está comprometida a impulsar los intercambios con Estados Unidos y Japón, así como a cumplir con sus obligaciones como miembro responsable de la comunidad internacional.

“Cuando asumí el cargo en mayo de 2008, me propuse a crear un entorno de libertad y prosperidad en Taiwan; la paz a través del Estrecho de Taiwan, así como relaciones amistosas con el mundo entero”, declaró Ma, agregando que “ésto se ha logrado a través de la política digna, autónoma y flexible de la diplomacia viable”.

“Durante los últimos siete años, hemos fomentado un círculo virtuoso en las interacciones a través del Estrecho y con otros países. Esto ha creado un dividendo de paz con beneficios globales, que conducen a una situación favorable tanto para la República de China, como para la comunidad internacional”, indicó el Mandatario.

El Presidente hizo tales declaraciones durante su discurso en la inauguración del Diálogo sobre Seguridad Trilateral República de China-EE UU-Japón en la ciudad de Taipei.

Establecido en 2011, dicho foro anual está dirigido a fortalecer los lazos trilaterales entre Taiwan, EE UU y Japón a través de la cooperación y el diálogo. Es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cooperación con el Consejo de Estudios Avanzados sobre Política de China, con sede en Taipei; la Fundación Heritage, con sede en Washington; y el Instituto de Asuntos Internacionales de Japón, en Tokio.

Según el Mandatario, los intercambios respectivos de Taipei con Washington y Tokio están en su más alto nivel en mucho tiempo. “La República de China, EE UU y Japón disfrutan de relaciones especiales, y están conectados a través de valores compartidos como la democracia, la libertad, los derechos humanos y el Estado de Derecho”, señaló, agregando que este estado saludable de las relaciones es enfatizado por la estrecha cooperación en una amplia gama de áreas.

“Taiwan fue recientemente descrito como un socio vital para los asuntos económicos y de seguridad de EE UU en Asia, por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry”, dijo el Mandatario. “Esto queda ilustrado por los fortalecidos intercambios en materia de defensa y el ascenso de Taiwan al décimo lugar como mayor socio comercial de EE UU en 2014”, agregó Ma.

El Mandatario manifestó que con Japón también se han logrado resultados similares, con mayor interacción en la cultura, economía, turismo y asuntos juveniles; además de la firma de varios acuerdos y pactos de cooperación entre ambas partes; elogiando especialmente el acuerdo sobre pesca rubricado con Japón en 2013.

Ma espera que estas maneras de mejorar las relaciones de Taiwan con sus vecinos, así como fomentar la confianza mutua contribuyan a mantener la paz y prosperidad a través del Estrecho de Taiwan.

“El papel de pacificador de Taiwan le ha hecho merecedor del reconocimiento internacional en los últimos años, especialmente en cuanto a la asistencia humanitaria. Se pretende avanzar, al mismo tiempo que se promueve la participación en iniciativas de integración regional, tales como el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica”, afirmó el Mandatario.

“Existen todas las razones para creer que estos cambios ayudarán a mantener la estabilidad en la región de Asia y el Pacífico; y que beneficiarán a todos los socios regionales”, puntualizó Ma.

fuente:http://taiwantoday.tw/