Región:
Asia
Categoría:
Sociedad

Se derrumbó 8,49% la bolsa de Shanghai y arrastra al resto de los mercados

Shanghai lideró el desplome general al caer 8,49%, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio 4,61%, Taiwán, que cayó 4,84%, Hong Kong 4%, Sídney cayó un 4,09%. Europa abrió en baja: Londres 2,50%, Frankfurt 3,15%, París 3,57%, Madrid 2,90%, Lisboa 4%

Las Bolsas asiáticas se hundieron al rutmo de la desaceleración de la economía china a pesar de los nuevos esfuerzos de las autoridades de Pekín para tranquilizar a los inversores.

Shanghai lideró el desplome general. El índice compuesto de esta plaza se derrumbó un 8,49%, hasta los 3.209,91 puntos, después de haber llegado a perder el 9% durante la sesión. La semana pasada se había dejado más del 11%.

Entre tanto, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró la jornada con una pérdida del 4,61%, cayendo a su nivel más bajo en seis meses, tras cinco sesiones consecutivas en rojo.

El contagio llegó hasta la Bolsa de Taiwán, que cayó 4,84% después de haber llegado a ceder durante la jornada hasta un 7,46%. El parqué de Hong Kong le seguía los pasos con una caída de más del 4% a inicios de la sesión.

Siguiendo el derrumbe de las plazas financieras asiáticas, Sídney cayó un 4,09%, su nivel más bajo en dos años, y Seúl un 2,47%.

La ola de contagio llegó hasta Europa, donde las principales plazas bursátiles abrieron la sesión de este lunes con fuertes pérdidas.

Así, Londres se dejaba un 2,50%, Frankfurt 3,15%, París 3,57%, Madrid 2,90%, Lisboa cerca del 4% y Milán 3,82% en la apertura.

Las materias primas no se quedaron atrás: el petróleo cayó por debajo de los 40 dólares, su nivel más bajo en seis años.

A los inversores les preocupa la coyuntura mundial en general, al inicio de una semana rica en publicaciones de indicadores en Estados Unidos y Europa, pero China es principalmente la que domina las preocupaciones.

Los indicadores decepcionantes se suceden y crece la desconfianza general: el índice PMI sobre la actividad industrial de referencia en China, publicado el viernes, señala una drástica contracción de la actividad manufacturera en agosto en la segunda economía mundial.

"Hoy tenemos todos los ingredientes para presenciar en los mercados la peor jornada en cinco años", comentó Evan Lucas, corredor de IG Markets. "La reacción de los mercados asiáticos refleja el sentimiento de los inversores y su convicción de que un desplome brutal (de la economía china) es inevitable", añadió.

fuente: AFP y EFE