Región:
Asia
Categoría:
Política

Un gesto calmó los ánimos de guerra en la península de Corea

Corea del Sur exige una disculpa por la explosión el 4 de agosto de una mina antipersona que Corea del Norte colocó en la parte surcoreana de la zona desmilitarizada

Corea del Norte y Corea del Sur alcanzaron un acuerdo para poner fin a una tensa crisis militar después de tres días de maratonianas reuniones de alto nivel, anunciaron los negociadores de Seúl.

Según el acuerdo, Pyongyang ha accedido a lamentar su ataque con minas del día 4 que provocó un intercambio de fuego de artillería y prometió hacer esfuerzos para no recurrir a más provocaciones, explicó a los periodistas Kim Kwan-jin, director de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur.

Corea del Sur exige una disculpa por la explosión el 4 de agosto de una mina antipersona que Corea del Norte colocó en la parte surcoreana de la zona desmilitarizada.

Por su parte, Corea del Norte quiere que Seúl detenga sus emisiones propagandísticas, que se reanudaron por primera vez en 11 años.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, insistió, en una reunión de altos cargos en la oficina presidencial el lunes, que lo más importante es conseguir una disculpa por acciones de provocación y establecer las medidas adecuadas para impedir que se repita un incidente parecido. Dijo que de no producirse la disculpa, su país llevará a cabo las acciones apropiadas y las emisiones continuarán.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha dicho que decenas de submarinos norcoreanos han abandonado sus puertos, y que el número de soldados en el frente se ha incrementado.