Región:
Mundo
Categoría:
Política

Reino Unido reabre su embajada en Irán

Reino Unido cerró la embajada en Teherán cuando manifestantes iraníes irrumpieron en sus dos edificios principales diplomáticos el 29 de noviembre de 2011 en protesta contra la imposición de sanciones por parte de los países occidentales

El caneciller del Reino Unido, Philip Hammond, encabezo en Teherán la reapertura de la embajada británica tras cuatro años de permanecer cerrada.

Hammond, cuyo cargo tiene rango de ministro, también tiene previsto reunirse con su homólogo iraní, Mohammad-Javad Zarif.

Durante su estancia de dos días en Teherán, Hammond se reunirá también con otros líderes iraníes, incluido el presidente, Hassan Rouhani.

Al mismo tiempo, Irán también reabrirá su embajada en Londres.

El sábado pasado, el vicecanciller iraní para Asuntos Europeos y Estadounidenses, Majid Takht-e-Ravanchi, dijo que Teherán y Londres mantendrán la relación a nivel de encargado de negocios.

En noviembre de 2011, un grupo de estudiantes iraníes furiosos tomaron por asalto la embajada británica en Teherán por las sanciones relacionadas con el programa nuclear e impuestas por Gran Bretaña contra la república islámica. Gran Bretaña cerró su embajada en Teherán y pidió a Irán cerrar su embajada en Londres.

En julio, Irán y las potencias mundiales alcanzaron un acuerdo histórico para poner fin al estancamiento, prolongado durante una década, sobre el tema nuclear iraní.

El acuerdo impondrá restricciones a las actividades nucleares de Irán para aliviar las inquietudes del mundo a cambio de la eliminación de sanciones occidentales e internacionales contra el país de Oriente Medio.