Región:
Europa
Categoría:
Economía

Grecia privatiza aeropuertos para garantizar el auxilio financiero

Al mismo tiempo el Parlamento alemán aprobó el tercer rescate para Grecia

El gobierno griego confirmó la venta de derechos de operación de 14 aeropuertos regionales durante las próximas cuatro décadas al consorcio alemán Fraport-Slentel.

El acuerdo es la primera privatización a concluirse en el marco del tercer acuerdo de rescate ratificado el viernes pasado por el Parlamento griego.

El acuerdo sobre la concesión de los aeropuertos de la ciudad portuaria norteña de Tesalónica y de varios destinos turísticos populares, como las islas de Míkonos, Santorini, Corfú y Rodas, entre otros, por un total de 1.230 millones de euros (1.360 millones de dólares) fue publicada de manera formal en la gaceta del gobierno.

La venta de los 14 aeropuertos a inversionistas alemanes también es la primera privatización realizada desde que la coalición del gobierno de izquierda asumió el poder en las elecciones generales de enero.

Inicialmente, el acuerdo debía a cerrarse a finales de 2014 durante el gobierno anterior dirigido por los conservadores, pero quedó "congelado" en el período de campaña electoral.

En Berlín aprueban ayuda:

Los parlamentarios alemanes votaron el miércoles a favor del tercer rescate para Grecia pese a una rebelión en las filas conservadoras de la canciller Angela Merkel que sugieren que no podrá pedir más veces al Parlamento ayuda para Atenas.

Un total de 454 parlamentarios votó a favor del paquete de 86.000 millones de euros - el tercero para Grecia en los últimos cinco años. Los votos en contra fueron 113. Hubo 18 abstenciones.

El tamaño del voto por el 'no' fue levemente menor a cuando los parlamentarios alemanes votaron el mes pasado a favor de permitir a Berlín comenzar a negociar el rescate. En esa ocasión, 119 dijeron 'no'.