Región:
Asia
Categoría:
Economía

Ajedrez económico: China defiende la depreciación del yuan

La tasa de paridad central del yuan cayó más de un 4,6 por ciento respecto al dólar estadounidense, quedando por debajo del nivel de 6,4 yuanes por dólar

El último reajuste del mecanismo de formación del tipo de cambio del yuan,la moneda china, es más una medida para colocar el valor de la moneda al nivel del mercado que un plan para impulsar las exportaciones, declaró el Ministerio de Comercio de China.

La discrepancia entre la tasa de paridad central y la comercial real se ha estrechado notablemente gracias a la reforma que entró en vigor el martes pasado, que ayudará al mercado a jugar un papel importante a la hora de determinar el tipo de cambio del yuan y estimular la confianza del mercado en la moneda china, aseguró hoy Shen Danyang, portavoz del ministerio, en rueda de prensa celebrada en Beijing.

La fluctuación del valor de renminbi es una espada de doble filo que influye de distintas maneras en el comercio exterior de China, reconoció Shen.

La depreciación del yuan podría beneficiar relativamente a las empresas de sectores intensivos en manos de obra, mientras que por otra parte añade costos a las que dependen en gran medida de las importaciones o a aquellas con importantes deudas cotizadas en monedas extranjeras, puntualizó el funcionario.

Por otro lado, Shen sugirió que las instituciones financieras deben desarrollar productos para protegerse ante la volatilidad del tipo de cambio de la moneda nacional.

La tasa de paridad central del yuan cayó más de un 4,6 por ciento respecto al dólar estadounidense en los tres días posteriores al cambio del mecanismo de formación el 11 de agosto, y se enderezó ligeramente esta semana para quedar por debajo del nivel de 6,4 yuanes por dólar.

La tasa de paridad central de la moneda china se emite actualmente antes de la apertura del mercado interbancario de cada día hábil, basado en un promedio ponderado de precios ofrecidos por los agentes del mercado y tomando como referencia el precio de cierre del día previo.

El yuan puede comercializarse en el mercado al contado en un margen del 2 por ciento a partir del tipo oficial.