Región:
América
Categoría:
Sociedad

Medicos cubanos abandonan su pais y se refugian en Colombia

Son 720 profesionales que estaban en Venezuela y se escaparon a Bogota

Cientos de médicos cubanos que habían sido enviados por el gobierno de La Habana en misión al país sudamericano, cruzaron ilegalmente la frontera con Colombia y se instalaron en Bogotá a la espera de obtener una visa para poder emigrar a Estados Unidos.

Estos comportamientos van en aumento ya que en 2014 fueron 616 los profesionales médicos que lograron llegar a la capital colombiana, en lo que va de 2015 esa cifra ya va en 720. Y ahí no están contados quienes fueron detectados, detenidos y deportados.

La legislación colombiana permite la permanencia de un extranjero, a la espera de la visa para un tercer país, por un máximo de tres meses. Este año 603 cubanos han sido deportados tras agotar el período.

De acuerdo a datos oficiales de Migración Colombia, del Ministerio de Relaciones Exteriores, actualmente 117 cubanos que dejaron las misiones médicas en Venezuela están a la espera del Parole, el programa especial de visas de Estados Unidos profesionales médicos cubanos que logren salir de Venezuela, creado en 2006.

Y para poder llegar a postular a eso, primero deben llegar a Bogotá y no ser detenidos en el camino. Así, en los primeros meses de este año, 1.931 cubanos que estaban ilegalmente en Colombia fueron detenidos, muchos de los cuales podrían proceder de las misiones médicas en Venezuela.

Pero hay un gran grupo, cuyo número se desconoce, que ya superó los tres meses en Colombia y sigue viviendo en la capital colombiana con la esperanza de poder viajar a Estados Unidos.

Todos viven en la precariedad, hacinados y con el temor permanente a ser detenidos y deportados.La mayoría de los médicos cubanos no tienen trabajo y están indocumentados tras entrar ilegalmente a Bogotá