Región:
América
Categoría:
Política

Simbólica reconciliación de dos viejos rivales de la Guerra Fría

La bandera de Estados Unidos fue izada en Cuba por primera vez en más de medio siglo durante la reapertura de su embajada en La Habana

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, declaró una nueva era en las relaciones diplomáticas con La Habana pero también instó a promover cambios políticos en la isla, al sostener que los cubanos deben ser libres para elegir a sus propios líderes.
Kerry, el primer secretario de Estado en visitar Cuba en 70 años, presidió una ceremonia de reapertura de la embajada donde se izó la bandera estadounidense por primera vez en más de medio siglo, en un nuevo paso de reconciliación entre dos viejos rivales de la Guerra Fría.

Sin embargo, las declaraciones del funcionario y del canciller cubano en una conferencia conjunta mostraron que el acercamiento -iniciado tras un anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro a fines del año pasado- será lento e implicará abordar primero los asuntos menos comprometidos.

os tres marines retirados que habían arriado la enseña el 4 de enero de 1961, después de que Estados Unidos rompió relaciones con el gobierno comunista de Fidel Castro, entregaron la bandera a una guardia de honor que la volvió a izar contra el cielo azul de la isla caribeña con el himno estadounidense de cortina.

Dejando atrás años de recelo, Estados Unidos y Cuba restablecieron el 20 de julio los lazos diplomáticos como corolario de dos años de negociaciones secretas con la mediación del Papa Francisco y del Gobierno de Canadá. Ese mismo día ondeó la bandera de Cuba en su sede diplomática en Washington.