Región:
México
Categoría:
Política

Bachelet inició una visita oficial a México

Región:
México
Categoría:
Política
Autor/es:
Por Miguel Sangineto
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Chile es actualmente el tercer socio comercial de México a nivel regional. El intercambio de mercancías entre los dos países se triplicó a partir del Tratado de Libre Comercio para alcanzar los 3.546 millones de dólares en 2014

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inició una visita de Estado de dos días a México, donde fue recibida poco antes del mediodía por su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en una ceremonia especial de bienvenida.

La Presidencia de México indicó que la visita se enmarca en el 25 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países latinoamericanos.

El acto oficial se llevó a cabo en el Campo Marte en la Ciudad de México (capital), donde se escucharon los himnos de ambas naciones interpretados por la Banda de la Guardia Presidencial de México, así como una salva de cañonazos.

Chile es actualmente el tercer socio comercial de México a nivel regional. El intercambio de mercancías entre los dos países se triplicó a partir del Tratado de Libre Comercio para alcanzar los 3.546 millones de dólares en 2014.

Al dar la bienvenida a su colega chilena, el mandatario mexicano aseveró que "los lazos entre Chile y México son firmes y permanentes; se sustentan en profundas afinidades y grandes similitudes en su desarrollo".

"Esa vinculación privilegiada se expresa en el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 1999 y en el Acuerdo de Asociación Estratégica desde hace nueve años, (que) han profundizado nuestra relación bilateral", añadió.

El mandatario mexicano recordó que Chile y México mantienen una estrecha relación a partir de la creación, junto a Colombia y Perú, de la Alianza del Pacífico, bloque comercial creado en 2011.

La región significa 216 millones de habitantes con un Producto Interno Bruto (PIB) de unos 2,1 billones de dólares, es decir, 37 por ciento del total de América Latina.

En tanto, Bachelet agradeció la cálida bienvenida al país, al que calificó de "amigo y hermano", por lo que experimentan "más que un rencuentro familiar".

"Venimos a celebrar los 25 años de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Chile, pero sobre todo como decía el presidente Peña Nieto, venimos a darle un nuevo impulso a una relación estratégica y para nosotros muy importante", explicó.

Ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas con el golpe militar que destituyó al presidente chileno Salvador Allende en 1973.

El gobierno mexicano del ex presidente Luis Echeverría (1970-1976) abrió entonces las puertas a los ciudadanos chilenos perseguidos por la dictadura militar (1973-1990).