Región:
Europa
Categoría:
Economía

Grecia alcanzó acuerdo sobre tercer rescate con acreedores

Acordaron un "ajuste fiscal moderado" hasta 2018, que "permita espacio para el crecimiento económico", y una serie de reformas. Los bancos griegos serán recapitalizados para fines de 2015 con al menos 10.000 millones de euros (11.040 millones de dólares)

Grecia alcanzó un acuerdo sobre un tercer rescate con sus acreedores internacionales que la ayudará a mantenerse a flote dentro de la zona euro y a restablecer el crecimiento económico, anunció hoy el gobierno del país agobiado por las deudas.

Después de conversaciones maratónicas durante el verano, las dos partes acordaron un "ajuste fiscal moderado" hasta 2018, que "permita espacio para el crecimiento económico", y una serie de reformas, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la oficina del primer ministro Alexis Tsipras.

El comunicado señala que la meta fiscal para 2015 es de 0,25 por ciento de déficit primario del producto interno bruto (PIB). Para 2016, la meta es un superávit primario de 0,5 por ciento, para 2017 de 1,75 por ciento y para 2018 de 3,5 por ciento.

Los prestamistas habían pedido al gobierno previo un superávit de 3 por ciento para este año y de 4,2 por ciento para 2018, se indicó.

El gobierno de izquierda aseguró una vez más en el anuncio que no existe riesgo de un "recorte" en los depósitos.

Bajo el acuerdo alcanzado al final de las deliberaciones maratónicas entre los ministros griegos y los enviados de las cuatro instituciones acreedoras, (el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo de Estabilidad Europeo), los bancos griegos serán recapitalizados para fines de 2015 con al menos 10.000 millones de euros (11.040 millones de dólares).

Respecto al tema difícil de los préstamos vencidos, se acordó que no serán vendidos a fondos especiales, aunque habrá más conversaciones en otoño con los prestamistas al respecto.

Sobre otro tema complicado de las negociaciones --la reforma del mercado laboral-- el comunicado de prensa indica que se acordó examinar el tema a mayor profundidad en las semanas y meses próximos.

Además, las dos partes acordaron desregular el mercado de gas natural "de acuerdo con la legislación de la UE".

En el tema clave del futuro del programa de privatización de 50.000 millones de euros de Grecia, la parte griega dijo que el nuevo fondo de privatización a partir de ahora "no supervisará la venta de bienes públicos", sino que se enfocará en obtener mejores términos para beneficiar al pueblo griego.

Con el nuevo paquete de medidas acordado, Grecia aseguró sus necesidades de financiamiento para los próximos tres años, con lo que queda "protegida con alrededor de 85.000 millones de euros de financiamiento", menciona el comunicado.

De acuerdo con fuentes del gobierno, el proyecto de ley que contiene al nuevo rescate y a las acciones previas necesarias para liberar una primera parte de la ayuda en los próximos días, será presentada ante el Parlamento para el miércoles y se someterá a votación el jueves.

El viernes, el eurogrupo planea ratificar el acuerdo, luego otros parlamentos nacionales europeos le seguirán en los días próximos.

Una de las metas inmediatas de Atenas es recibir el financiamiento internacional en tiempo para reembolsar un tramo de préstamo de 3.000 millones de euros al Banco Central Europeo el 20 de agosto.