Región:
Asia
Categoría:
Sociedad

Tifón azotó Taiwan y dejó seis muertos

Fue por la acción del supertifón Soudelor que provocó muertes, heridos y destrozos

Al menos seis personas murieron, cuatro permanecen desaparecidas y 102 resultaron heridas hasta las 17:30 horas de hoy sábado, después de que el supertifón Soudelor tocase tierra en el distrito oriental taiwanés de Hualien a primera hora de esta mañana, informó el Centro de Operación de Desastre de la isla china.

El tifón había cortado el suministro de electricidad a más de tres millones de viviendas hasta las 13:00 horas, lo que supone el apagón más grave debido a este fenómeno natural que se haya registrado en la historia insular, confirmó la compañía eléctrica de Taiwan.

La agencia meteorológica local ha advertido de que una docena de ciudades y distritos podrían experimentar precipitaciones extremadamente fuertes de hasta 350 milímetros o más en 24 horas. El resto de la isla también puede registrar fuertes lluvias de 130 milímetros o más durante el periodo.

Algunas áreas montañosas han informado de un récord de acumulación de precipitaciones al superar los 1.000 milímetros.

Los habitantes en el centro y sur de la isla así como en las zonas montañosas han sido advertidos de vientos y tormentas de creciente fuerza, debido a los vientos del suroeste introducidos por el tifón Soudelor.

A las 15:00 horas, el fenómeno fue localizado a 50 kilómetros al nornoreste del distrito periférico de Penghu en el estrecho de Taiwan, avanzando a una velocidad de 18 kilómetros por hora hacia el noroeste.

Según la agencia meteorológica, el supertifón está generando vientos sostenibles máximos de 137 kilómetros por hora con ráfagas que alcanzarán las 173 kilómetros por hora. Olas enormes de entre ocho y diez metros de altura se veían a lo largo de la costa oriental de la isla.

Todas las oficinas y escuelas en la isla cerraron hoy. Las cadenas de supermercados en Taiwan anunciaron que no abrirán al menos durante la mañana del sábado. Hoy es el Día de los Padres en la isla, una celebración que se había promovido como unas vacaciones para comprar.