Región:
Asia
Categoría:
Sociedad

Corea del Norte creará su propio huso horario

A partir del 15 de agosto, día en que se conmemora el 70 aniversario de la liberación del dominio colonial japonés, la hora norcoreana pasará a ser GMT+8,5 en lugar de la actual GMT+9

Corea del Norte creará su propio huso horario en ocasión del 70 aniversario del fin del régimen colonial japonés de la península Coreana.

El nuevo huso, que se planea incorporar el 15 de agosto, dista 30 minutos con respecto a la hora oficial de Japón y Corea del Sur. Había sido establecido en la península Coreana en 1908. Sin embargo, fue sustituido por la hora de Japón cuatro años después como consecuencia de la anexión japonesa de la península coreana.

Gesto nacionalista

GMT+8,5 era el huso horario de toda Corea hasta que en 1912 fue adelantado media hora por el Imperio Japonés, que dominó la península entre 1910 y 1945, para que coincidiera con la de Tokio.

Después de la liberación en 1945, Corea del Norte continuó con el huso horario nipón, mientras Corea del Sur regresó al tradicional en 1954 antes de volver a la franja actual de GMT+9 en 1961.

La decisión de Corea del Norte se observa como un gesto de marcado carácter nacionalista.