Región:
Asia
Categoría:
Política

Reunión de cancilleres de la ASEAN en Malasia

Una cuestión clave es la de si podrán acordar alguna medida para hacer frente a las actividades de China para ganar terrenos al mar en los arrecifes en las islas Spratly, en el mar de la China Meridional

Los Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ASEAN) han inaugurado su reunión en Kuala Lumpur, la capital de Malasia.

Una cuestión clave es la de si podrán acordar alguna medida para hacer frente a las actividades de China para ganar terrenos al mar en los arrecifes en las islas Spratly, en el mar de la China Meridional, así como otras ambiciones marítimas.

El canciller de Malasia, Anifah Aman, afirmó en su discurso inaugural el martes que los países de la ASEAN deben hacer frente a la mencionada cuestión de una manera pacífica y cooperativa. Agregó que necesitan estar implicados más activamente.

Filipinas, país que mantiene una disputa territorial con China sobre las islas Spratly, se propone criticar duramente las actividades para ganar terrenos al mar en una declaración conjunta.

No obstante, algunos países están mostrando consideración a China, de manera que está por verse si los países miembros de la ASEAN podrán ejercer una acción concertada.

Se anticipa también que los ministros discutirán el establecimiento para fines de este año de un bloque económico regional que haga mayores promociones de libre comercio.