Región:
América
Categoría:
Política

Trump despidió a su cocinero y le exige diez millones de dólares

El chef de origen español esta disconforme con declaraciones racistas del magnate

El empresario y candidato republicano Donald Trump a la presidencia le inició un juicio al chef español José Andrés tras el anuncio de que no abriría un restaurante en un hotel de lujo del multimillonario en protesta por sus declaraciones racistas contra los inmigrantes. Trump le exige 10 millones de dólares en compensación por los daños causados y por el costo de encontrar un sustituto.

El chef español, que cuenta con una cadena de restaurantes en la capital estadounidense, anunció su decisión de quebrar la relación comercial con Trump en rechazo a sus palabras sobre los indocumentados. El empresario, protagonista de una de las campañas electorales más polemicas al presentar su candidaturadeclaró que México enviaba a EE UU a delincuentes y “violadores”.

José Andrés fue uno de los numerosos empresarios e instituciones que rompieron lazos con Trump, desde el gobierno mexicano, que protestó al día siguiente, hasta cadenas de televisión como Univision, el grupo Televisa, el empresario Carlos Slim, la cadena de tiendas Macy's, o varios artistas y celebridades de EE UU. En rechazo a sus palabras, el chef español rompió el acuerdo para abrir un restaurante en un hotel de lujo de Trump en la avenida Pensilvania de la capital.

“Como un orgulloso inmigrante español, y como ciudadano americano recién naturalizado, considero que todos los seres humanos merecen respeto, independientemente de su estatus migratorio”, afirmó entonces el empresario español, que recibió hace dos años la nacionalidad estadounidense. “Los comentarios recientes y despectivos de Donald Trump sobre los inmigrantes hacen imposible para mí y mi empresa seguir adelante con la exitosa apertura de un restaurante español en la propiedad Trump”, añadió José Andrés en un comunicado enviado a este diario.