Región:
Mundo
Categoría:
Política

Acuerdo nuclear con Irán volverá más seguros a Egipto y toda la región, aseguró John Kerry

La inhabilitación de las armas nucleares en la región brindará garantías a Egipto, Israel y los países del Golfo, comentó el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que el pacto nuclear alcanzado entre Irán y las potencias mundiales hará que Egipto y la región sean "más seguros de lo que serían de otra manera".

Kerry añadió que "Irán es parte de la inestabilidad en varios países de la región y que el programa nuclear deberá ser pacífico de forma que podamos discutir el futuro de la seguridad en la región".

Estados Unidos consideraba a Irán como un país patrocinador del terrorismo antes de la firma del acuerdo, indicó el secretario.

"Pero existe un hecho, de que si Irán es un problema, el desarme nuclear mejorará la seguridad en la región", e Irán ha optado por acatar el acuerdo, afirmó.

La inhabilitación de las armas nucleares en la región brindará garantías a Egipto, Israel y los países del Golfo, comentó Kerry después del primer diálogo estratégico con su homólogo egipcio en ocho años.

Kerry viajará también a Doha, capital de Qatar, para reunirse con sus homólogos de los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo.

En caso de alguna violación iraní al acuerdo, todas las opciones estarán abiertas en el futuro, advirtió.

De acuerdo con expertos, el viaje de Kerry, que terminará el 8 de agosto, tiene el objetivo de tranquilizar a la región, especialmente a los países del Golfo, ante la expansión de la influencia iraní después de la firma del tratado nuclear el pasado 14 de julio.