Región:
Mundo
Categoría:
Economía

No hubo acuerdo en la reunión del TPP pero Japón y EEUU subrayan el progreso logrado en las negociaciones

Según el representante especial estadounidense para el Comercio, Michael Froman, los países participantes decidieron continuar los diálogos a nivel bilateral para intentar superar sus diferencias

El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, afirmó que los ministros de las 12 naciones que negocian el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) continuarán trabajando para resolver los asuntos pendientes.

Froman se expresó de esta manera durante una conferencia de prensa conjunta en Hawái después de que los ministros no lograran ponerse de acuerdo en la sesión plenaria. Froman afirmó que los ministros continuarán tratando de resolver un número limitado de problemas pendientes, a fin de allanar el camino para la conclusión de las negociaciones.

Froman comentó que después de más de una semana de negociaciones muy productivas, los participantes habían progresado significativamente, y que estaban más confiados que nunca en alcanzar un acuerdo definitivo.

El representante japonés a cargo de las negociaciones, Akira Amari, ministro de Revitalización Económica, comentó que en su opinión los países participantes están muy próximos a lograr un acuerdo final, añadiendo que los problemas pendientes quedarán resueltos en la próxima reunión.

Sadayuki Sakakibara, presidente de la junta directiva de Keidanren, hizo público un comentario el sábado en el que señala que tenía grandes expectativas de que los negociadores alcanzaran un acuerdo en sus conversaciones en Hawái, pero que le parecía extremadamente lamentable que no haya habido resultados positivos.

Sakakibara expresó su deseo de que los países participantes reafirmen la importancia del TPP. Asimismo, indicó que el acuerdo es indispensable para la estabilidad y la prosperidad en la región Asia-Pacífico.

El ejecutivo de Keidanren instó a los países participantes a hacer esfuerzos que conduzcan a la firma de un acuerdo lo más pronto posible.