Región:
Argentina
Categoría:
Política

Embajada china celebró 88° aniversario de Ejército Popular de Liberación

El agregado de Defensa de China ante Argentina del Ejército, Naval y Aéreo, coronel superior Tao Xiangyang, señaló que el EPL no sólo es un defensor de los intereses nacionales de China sino que también ha realizado esfuerzos por la paz y eguridad mundial

La embajada china en Buenos Aires celebró hoy jueves el 88° aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación (EPL).

El agregado de Defensa de China ante Argentina del Ejército, Naval y Aéreo, coronel superior Tao Xiangyang, ofreció un discurso en el que repasó la fundación del EPL y señaló que el arma no sólo es un defensor de los intereses nacionales de China, sino que también ha realizado esfuerzos para salvaguardar la paz y seguridad mundiales.

"En los últimos 88 años, nuestras Fuerzas Armadas, bajo la acertada conducción del Partido Comunista de China, y a través de una lucha extremadamente ardua, han acabado definitivamene con la fatalidad de la China contemporánea de ser víctima de invasiones consecutivas, contribuyendo al establecimiento de una nueva China, con hazañas imborrables y dando firme garantía de seguridad al desarrollo pacífico de la patria", indicó el funcionario.

Ante la presencia de autoridades de ambos países, Tao remarcó que "como un gran país en desarrollo, China sigue enfrentándose a diversas y complejas amenazas a su seguridad: algunos países de la vecindad marítima no dejan de provocar incidentes en los temas correspondientes a la soberanía y los derechos e intereses marítimos de China en el Mar de China Oriental y Meridional. Países extrarregionales también pretenden interferir en los asuntos del Mar de China Meridional".

Sin embargo, remarcó: "Confiamos en que la tendencia general de la paz se mantiene desarrollada y el desarrollo de China sigue encontrándose en el período importante de oportunidades estratégicas".

En ese marco, Tao aseguró que "la prosperidad y estabilidad del mundo representa la oportunidad de China, y el desarrollo pacífico de China brinda oportunidades a todo el mundo".

"China sigue invariable en el camino de desarrollo pacífico, aplicando la política exterior de paz e independiente, y la política de defensa de carácter defensivo, en rechazo a todas las formas de hegemonismo y la política de la fuerza", enfatizó.

Añadió además que "las Fuerzas Armadas de China siempre constituyen una fuerza firme para mantener la paz mundial".

"En el futuro, nos gustaría fortalecer aún más la cooperación amistosa con todos los países y asumir activamente responsabilidades y obligaciones internacionales dentro de los límites de nuestros recursos y posibilidades, para hacer mayores contribuciones a la salvaguardia de la paz mundial y el desarrollo común", indicó.

En cuanto a la Argentina, Tao la consideró una "una influyente potencia regional. Es un socio importante de China en América Latina. Los presidentes de ambos países (Xi Jinping y Cristina Fernández) han realizados exitosas visitas recíprocas y elevando las relaciones bilaterales al nivel de la Asociación Estratégica Bilateral".

"Como parte importante de la agenda binacional, las relaciones militares entre los Ministerios de Defensa y las Fuerzas Armadas de ambos países han obtenido nuevos frutos respecto al intercambio de visitas de autoridades, las cooperaciones pragmáticas e intercambios profesionales", ponderó.

Es, destacó Tao, un "reflejo de que las relaciones bilaterales tanto generales como militares están atravesando su mejor período de la historia. Los intercambios y la cooperación en materia de defensa entre ambos países se desarrollarán en forma más sostenida y logrará resultados más positivos".

A continuación, los presentes, entre ellos el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Luis María Carena, brindaron por la prosperidad de las relaciones entre Buenos Aires y Beijing.

Desde su fundación, el EPL ha participado ampliamente en misiones de mantenimiento de la paz, cooperaciones internacionales en operaciones antiterroristas, ejercicios conjuntos y desfiles militares.

China también ha desplegado 20 convoyes de escolta a los golfos de Adén y Somalia en los esfuerzos multinacionales para proteger las rutas internacionales de transporte.

Hasta mayo pasado, el EPL ha participado en 24 misiones de mantenimiento de la paz de la ONU y ha celebrado más de 100 ejercicios militares conjuntos con más de 50 países.

Igualmente, ha contribuido al mantenimiento de la paz alrededor del mundo con cooperaciones e intercambios con fuerzas extranjeras.