Región:
Asia
Categoría:
Economía

Se derrumbó la bolsa en Shanghai: cayó el 8,5% arrastrando a las bolsas asiáticas y europeas

El índice Compuesto de referencia de la Bolsa de Shanghai bajó 8,48% en la mayor caída en más de ocho años. Más de 1.600 empresas alcanzaron pérdidas de un 10%

La bolsa de Shanghai se desplomó un 8,48% este lunes, la mayor caída en más de ocho años, provocando pérdidas en otras bolsas de la región y contrariando los esfuerzos del gobierno para animar a los mercados.

El índice compuesto de Shanghai perdió 345,35 puntos, hasta 3.725,56 puntos, en la que fue su mayor caída en un día desde febrero de 2007.

En la bolsa de Shenzhen, el principal índice cayó 7%. Siguiendo la tendencia, Hong Kong se dejó 3,09%, Tokio 0,95%, y Seúl 0,35%.

"Los inversores no confían en que el mercado vuelva a orientarse rápido al alza", comentó Jimmy Zuo, corredor en Guosen Securities, citado por Bloomberg. "La gente quiere embolsarse las ganancias, después de que el índice superara los 4.000 puntos", añadió.

En los últimos días, una sucesión de malos indicadores vino a contrariar los esfuerzos del gobierno para relanzar las bolsas del país, que ya sufrieron caídas espectaculares en las últimas semanas, en lo que se estima es el estallido de una burbuja bursátil.

Las cifras del gobierno publicadas el lunes mostraron una caída de 0,3% de los beneficios de las grandes empresas industriales. En julio la producción manufacturera se contrajo y alcanzó su nivel más bajo en 15 meses, según un estudio independiente publicado el viernes que confirma las dificultades actuales para relanzar la segunda economía mundial.