Región:
Mundo
Categoría:
Política

Kerry defiendió el acuerdo nuclear con Irán y desafió a los escépticos de Congreso

Obama ha prometido vetar cualquier intento del Congreso para obstaculizar la implementación del acuerdo nuclear iraní. Para neutralizar el veto se requiere la aprobación de las dos terceras partes tanto de la Cámara de Representantes como del Senado

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, defendió el acuerdo nuclear recién negociado con Irán e indicó que el pacto es la única oportunidad para contener el programa nuclear de Teherán.

"Si después de negociar arduamente este acuerdo multilateral con otros cinco socios Estados Unidos diera la espalda a esos socios, estaríamos solos", dijo Kerry al Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Y entonces, "habremos desperdiciado la mejor oportunidad que teníamos para resolver este problema por medios pacíficos".

Irán y las seis potencias mundiales, Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania, alcanzaron un acuerdo sobre el asunto nuclear iraní que pondrá a Irán en el camino de la flexibilización de las sanciones, pero impondrá límites más estrictos a su programa nuclear.

Muchos miembros del Congreso estadounidense han expresado su profunda preocupación por el acuerdo y advirtieron que Teherán podría evadir las inspecciones y utilizar el dinero de la suspensión de las sanciones para desestabilizar la región. El Congreso se encuentra en medio de un período de revisión del acuerdo de 60 días.

En una comparecencia ante el panel con el secretario de Energía Ernest Moniz y el secretario del Tesoro Jack Lew, Kerry dijo que "la alternativa al acuerdo que hemos alcanzado no es un mejor acuerdo o algún tipo de arreglo fantasioso que implique la capitulación total de Irán. Eso es una fantasía, simple y llanamente".

"La opción que enfrentamos es un acuerdo que garantice que el programa nuclear de Irán sea limitado, rigurosamente escrutado y desarrollado de forma totalmente pacífica o ningún acuerdo", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense a los senadores.

El presidente estadounidense Barack Obama ha prometido vetar cualquier intento del Congreso para obstaculizar la implementación del acuerdo nuclear iraní. Para neutralizar el veto se requiere la aprobación de dos terceras partes tanto de la Cámara de Representantes como del Senado