Región:
México
Categoría:
Sociedad

Polémica humillación a un indigente en México

Región:
México
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por Miguel Sangineto
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

En la imagen han sido identificados un director académico de la Universidad Xochicalco (campus de Ensenada), un empresario dueño del restaurante Los Carbones y una funcionaria pública

Un grupo de al menos seis personas decide tomarse una foto al salir de fiesta por Ensenada, en el noroeste de México. Lo que no le ha encajado a nadie —después de hacerse viral en las redes sociales— es que uno de ellos sostenga de una correa a un hombre con el torso desnudo. Una persona anónima envió este retrato a un portal de Tijuana, Plex, y fue entonces cuando la polémica terminó por reventar.

La imagen fue tomada en la zona de discotecas de la ciudad, entre las calles Primera y Ryerson, precisó el portal, que debido al alto número de visitas ha estado caído durante todo el jueves. En la imagen han sido identificados un director académico de la Universidad Xochicalco (campus de Ensenada), un empresario dueño del restaurante Los Carbones y una funcionaria pública.

Los aludidos se han justificado a través de un comunicado. Afirman que el hombre indigente ya traía la cuerda: "Nunca hubo una mala intención, mucho menos de humillar a esa persona, por ninguno de los que aparecemos en la foto”, aseguran.

Verónica Casillas Romero, defensora pública en Ensenada, presentó su renuncia con “carácter de irrevocable” el miércoles por la tarde, según dio a conocer la subsecretaria para Asuntos de Justicia de la Secretaría General de Gobierno al diario La Jornada Baja California. El encargado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Heriberto López López, había señalado previamente que se había iniciado una queja contra ella.

Melba Adriana Olvera Rodriguez, comisionada estatal de los Derechos Humanos, indicó que respecto al resto de los ciudadanos que aparecen en la foto será emitido un reporte al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), una institución que podría encargarse de mediar en un posible proceso judicial. Mientras, el portal Change.org inició una petición para destituir al director académico de la Universidad Xochicalco.