Región:
Asia
Categoría:
Economía

Japón registra déficit comercial por tercer mes consecutivo

Las cifras preliminares del comercio fueron dadas a conocer el jueves por el Ministerio de Hacienda y muestran que el déficit comercial para junio superó los 69 mil millones de yenes, cerca de 556 millones de dólares.

En junio, el comercio japonés registró un déficit por tercer mes consecutivo, pero fue menor al del año anterior.

Las cifras preliminares del comercio fueron dadas a conocer el jueves por el Ministerio de Hacienda y muestran que el déficit comercial para junio superó los 69 mil millones de yenes, cerca de 556 millones de dólares. El monto en términos de yenes representa una doceava parte del correspondiente al mismo mes del año pasado.

Las exportaciones aumentaron 9,5 % con respecto al año anterior, a 6,5 billones de yenes, unos 53 mil millones de dólares. Los factores detrás de este incremento incluyen el aumento en las exportaciones de automóviles a Estados Unidos y semiconductores a China.

Las importaciones cayeron 2,9 %, a 6 billones 570 mil millones de yenes. Los precios más bajos del petróleo ayudaron a reducir el valor de importación del crudo, así como del gas natural licuado.

Un funcionario del Ministerio de Hacienda afirmó que el déficit comercial de Japón está a la baja, pero que las exportaciones se mantienen sin cambios en términos de volumen a pesar de la depreciación del yen. El funcionario agregó que el balance comercial se podría ver influenciado temporalmente por los movimientos en el precio del crudo.

fuente: NHK