Región:
Mundo
Categoría:
Tecnología

Proponen construir un "super-Hubble" capaz de detectar vida alienígena

El famoso telescopio Hubble, que cuanta con un cuarto de siglo en actividad, pero a partir de 2018 dos gigantes de entre tres y cinco veces más potentes le jugaran competencia

El famoso telescopio Hubble, que cuanta con un cuarto de siglo en actividad, corre riesgo de quedar eclipsado a partir de 2018 cuando se lance uno nuevo tres veces más potente. Se trata de JWST (Telescopio Espacial James Web). Pero ni siquiera se ha construido y los científicos ya planean construir un nuevo observatorio espacial conocido como Telescopio Espacial de Alta Definición (HDST) sería cinco veces más grande que el Hubble, y podría resultar crucial de cara a descubrir vida en nuestra galaxia.

El HDST no va a ser algo inmediato ni mucho menos. Hay que tener en cuenta por ejemplo, que el James Web comenzó su fase de planificación hace casi 20 años, y todavía tendremos que esperar tres años para ver como lo lanzan al espacio. Sin embargo los investigadores del cosmos comienzan a preguntarse ya qué objetivos podrían pedirle al siguiente observatorio espacial, de cara a realizar un diseño a la altura de esos retos.

Y está claro que con nuestro conocimiento actual sobre exoplanetas (un planeta que orbita una estrella diferente al Sol) sería pedir que dentro de 25 años contaramos con un telescopio espacial capaz de hacernos ver y comprender el universo con un nivel de detalle que ahora solo es posible imaginar. Resumiendo, un ojo espacial capaz de contemplar docenas de exoplanetas similares a la Tierra en busca de pistas en su atmósfera que pudieran indicar la presencia de vida.

Matt Mountain, presidente de la Asociación de Universidades para la Investigación Astronómica (AURA) en Estados Unidos, cree que por primera vez en la historia, nuestra generación podría estar a punto de descubrir una verdad que cambiará nuestra visión del cosmos: que no estamos solos en el universo. Nosotros podemos ser esa generación, la que certifique que la evolución también se ha dado en otras partes. Según cálculos de AURA el valor de construcción del HDST podría ser de 10.000 millones de dólares. Este "super-Hubble" se ubicaría en el punto de Lagrange L2, un área de estabilidad gravitatoria situado a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, tras la cara oculta de la Luna. Su misión será descubrir si la vida es común o rara más allá del sistema solar, pero no solo eso. El HDST tendría además que observar el universo distante en busca de objetos tan lejanos que ahora mismo resultan invisibles a nuestros ojos. También debería ser capaz de averiguar el modo en que se distribuye el gas caliente alrededor de otras galaxias, propiciando el nacimiento de estrellas.

¿Qué será de Hubble y cuál será el futuro de este telescopio espacial?

El telescopio espacial Hubble (HST por sus siglas en inglés), también conocido como telescopio orbital Hubble, es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 min. Denominado de esa forma en honor del astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea inaugurando el programa de Grandes Observatorios.

En realidad, mientras que el Hubble no es capaz de tomar fotografías como las que toma el New Horizons, por ejemplo, todavía puede obtener observaciones que son importantes. Hubble, que mira a Plutón, ha sido de gran utilidad en crear la guía que actualmente utiliza New Horizons. Con el trabajo del Super Telescopio se esperan conseguir los valores de datos de 40 órbitas en este año. Según especialistas astronómicos Hubble seguirá haciendo midiendo las posiciones de los pequeños satélites